Santos cree que su baja popularidad no afectará plebiscito por la paz

Lo afirmó en una entrevista en la que dijo estar seguro que el mecanismo para avalar los acuerdos con las Farc pasará el umbral en las urnas

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y alias ‘Timochenko’ , jefe de las Farc..
| AFP.

Esas respuestas del presidente Santos fueron publicadas por El Tiempo y se dieron, luego de que Yamid Amat le preguntó: “¿No es peligroso que su baja popularidad ponga en riesgo el plebiscito?” Y, exactamente, el mandatario contestó:

Es que este plebiscito no va a ser sobre el Presidente. Este plebiscito va a ser sobre los acuerdos que terminan el conflicto armado. Por eso le repito: esta paz no es mía, no es de mi Gobierno; es de todos los colombianos. El plebiscito no es sobre el Presidente, es sobre la terminación del conflicto […] Exactamente, ese es el interrogante que se le pondrá al pueblo colombiano. ¿Ustedes quieren que a través de estos acuerdos se logre la paz? ¿Sí o no? Nada tiene que ver con si les gusta el Presidente o el Gobierno”.

La afirmación de Santos se conoce días después de que The Guardian hiciera un análisis y comparara el ‘brexit’ (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) con el plebiscito por el fin de la guerra con las Farc en Colombia. 

El diario británico indicó que, tal como le sucedió en Reino Unido, en Colombia los ciudadanos podrían no medir el alcance de su voto y tomar decisiones basadas no en el tema exacto de la consulta (los acuerdo con las Farc), sino en su gusto o no con el grupo guerrillero y el Presidente, que cuenta con baja popularidad, igual que le pasó al ex primer ministro David Cameron cuando decidió preguntarle a los ingleses, en un referendo, si querían que el país siguiera en la Unión Europea; la respuesta mayoritaria fue no.

También le puede interesar:

En la entrevista con Amat, Santos, además, reiteró que, hasta el momento, con las Farc tienen acuerdos en lo que respecta al desarrollo rural, el narcotráfico, las víctimas y una parte de participación política, pues dijo que en ese punto aún falta definir si cuando el grupo guerrillero se desmovilice y se convierta en un partido político se le va a permitir o no tener representación en el Congreso, así no logre la mayoría de votos de los ciudadanos cuando se postulen a cargos de elección popular. El mandatario añadió que tampoco se han acordado unos temas de la Jurisdicción Especial de Paz y de los programas de reintegración de los miembros de las Farc.

Finalmente, el Presidente habló con Amat de algunos detractores del proceso de paz y del mecanismo cómo se van a refrendar los acuerdos de La Habana. Entre otros, de Alejandro Ordóñez, de quien dijo: “Hace mucho tiempo que no le paro bolas a lo que dice el Procurador. Infortunadamente, todas sus actuaciones han adquirido un objetivo político, causando un grave daño a la Procuraduría”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error