El jefe de Estado condicionó esa extradición a que el exjefe anticorrupción de la Fiscalía cuente todo lo que sabe del escándalo que investiga la justicia: “Al Fiscal Moreno lo voy a extraditar, pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad aquí en Colombia como me lo ha pedido tanto la Procuraduría, como la comisión de acusaciones. Apenas acabe de decir la verdad, lo extradito”.

Moreno se convertiría en la primera persona en Colombia en ser extraditada por el delito de corrupción, y es pedido por la justicia de Estados Unidos porque recibió, en Miami, 10.000 dólares del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons como anticipo de los 170.000 (500 millones de pesos) que le pidió para frenar su proceso por el desfalco al departamento.

El artículo continúa abajo

Fue precisamente por la entrega de ese dinero que se destapó el escándalo conocido como el cartel de la toga, pues ese encuentro hacía parte de una investigación de la justicia estadounidense contra Moreno.

El pasado 29 de noviembre la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Moreno, y únicamente falta la firma del presidente Santos.

LO ÚLTIMO