El presidente no aludió en su intervención a los expresidentes Uribe y Pastrana quienes en sus gestiones ante el Congreso de Estados Unidos abogaron por la suspensión o reducción de la ayuda al proceso de paz anunciada en la administración anterior de Barack Obama.

Aquí en Colombia estaban preocupados de que Estados Unidos iba a restringir la ayuda y a disminuir los aportes, otros hicieron inclusive lobby para que así fuera. A los primeros les quiero decir que pueden dormir tranquilos porque no solo no los disminuyeron sino que los aumentaron, y a los segundos les puedo decir que, hay un dicho muy popular en Colombia, quedaron viendo un chispero”,

dijo Santos en declaraciones que reproduce Blu Radio.

Previamente, el jefe de Estado anunció en su cuenta de Twitter:

La ley fue votada el miércoles en la Cámara de Representantes y este jueves en el Senado. Ahora se está a la espera de que el presidente estadounidense, Donald Trump, la firme.

La cifra anunciada por el presidente Santos, sinembargo, no es la misma aprobada por el Congreso de Estados Unidos, que la tasó en 391 millones de dólares para Colombia.

El artículo continúa abajo

Los fondos a Colombia suponen un incremento considerable, aunque no alcanzan los 450 millones propuestos por la administración del expresidente Barack Obama para el plan Paz Colombia.

Sin embargo, señalan un compromiso del Congreso con los programas actuales y la consolidación del proceso de paz en el país andino.

La ley indica específicamente que los fondos deben destinarse a “implementar el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los grupos armados ilegales”, entres otros asuntos, y a programas ya implementados, como los antinarcóticos.

El Gobierno colombiano y las Farc firmaron un acuerdo de paz en noviembre pasado que pone fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

La aprobación de los fondos se conoce en momentos en que Santos afirmó que la reunión que mantendrá con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca el próximo 18 de mayo, servirá para avanzar en la puesta en marcha de una “alianza estratégica” en materia de seguridad.

“Con Donald Trump vamos a impulsar una alianza estratégica de seguridad, la implementación de la paz, el comercio y las oportunidades de inversión”, indicó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Gobierno estadounidense confirmó hoy el que será el primer encuentro entre Santos y Trump, después de que el multimillonario llegara a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.

Con EFE

LO ÚLTIMO