Santiago Uribe, a responder ante Corte Suprema por grupo 'para' Los 12 apostoles

El hermano del expresidente fue llamado por la Fiscalía por presunto concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

 
Santiago Uribe
VF. Media

El familiar del ahora senador fue llamado a juicio por el fiscal 10 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Más noticias

“Se trata de un procedimiento que se tramita bajo la Ley 600 de 2000 (antes de la implemetación del sistema penal acusatorio), en virtud de la cual, por ser una decisión de primera instancia, es susceptible del recurso de reposición y en subsidio de apelación ante el superior jerárquico de quien la emitió”, asegura el comunicado emitido por la Fiscalía.

El ente acusador explica, además, que el Fiscal Décimo, una vez cerrada la investigación y al observar los términos legales para calificar el mérito de la instrucción, decidió emitir la acusación en contra del hermano del senador por los delitos mencionados.

Según el diario El Espectador, el llamado a juicio de la Fiscalía tiene que ver con los presuntos vínculos de Santiago Uribe con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, entre otras cosas, porque para el ente acusador él fue uno de los creadores de esa estructura que tenía como objetivo combatir, supuestamente, a estructuras subversivas en Antioquia.

Cabe recordar que el hermano del expresidente fue capturado en febrero de este año en Medellín. De acuerdo con Semana, el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses fue quien lo acusó de pertenecer al grupo paramilitar mencionado.

Ese mismo medio recuerda que desde 2010 la familia Uribe ha tratado de poner “en tela de juicio” las afirmaciones de Meneses, que también aseguró que Los 12 Apóstoles actuaban con ayuda de la Policía.

“El grupo de ‘Los doce apóstoles‘ estaba conformado por ganaderos que decidían asesinatos en la región. Los hechos habrían ocurrido a comienzos de la década del noventa”, dice la versión del exoficial, citada por Semana.

Sobre la captura en ese momento de su hermano, el expresidente Uribe ha señalado en varias ocasiones que se trató de una persecución del exfiscal Eduardo Montealegre. Sin embargo, sobre este llamado a juicio no se ha pronunciado.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: