Sanción a Uber prueba que Gobierno no quiere una movilidad con dignidad, y 5 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
AFP

Con sanción a Uber, Gobierno muestra que no quiere buscar alternativas para que la gente se mueva con dignidad

Tal vez eso se deba a que en la Superintendencia crean “que el transporte público y la movilidad en Colombia funcionan muy bien y que es mejor quedarnos como estamos”, lamenta Manuel Moreno Slagter en su columna de El Heraldo. Admite que, aunque ofrece comodidades irrefutables, la plataforma tiene imperfecciones, como que no puede considerarse sostenible a gran escala, debe tener alguna clase de regulación y debe aclarar los deberes y los derechos de los usuarios. “Eso no quiere decir que este tipo de servicio no tenga cabida en una ciudad contemporánea que pretenda ser competitiva, al contrario, es parte de la solución”.

No es para nada normal que más de un integrante de la familia de Uribe se le señale por relaciones con la criminalidad

“En lugar de victimizar a los familiares de Uribe porque se les llama para que respondan ante la justicia por hechos que no son claros, lo que hay que hacer es pedirles cuentas y exigirles sinceridad con la opinión pública y con quienes les han elegido en cargos políticos”, dice Óscar Sevillano en su columna de El Espectador. “Es lo mínimo que deberían hacer Uribe y sus familiares, en lugar de meter al país en un debate innecesario, donde hace ver a sus amigos del Centro Democrático como borregos que obedecen ciegamente a su pastor, sin importar si les lleva al matadero”. Para este columnista, se equivocan el exmandatario y el Gobierno Nacional, “porque estos casos deberían dejarlos en manos de la justicia”, a la que le corresponde decidir “si los familiares de Uribe tienen algún grado de responsabilidad en los casos que se le señalan y si no, absolverlos como corresponde”.

La principal amenaza de las bandas criminales en el posconflicto es el uso masivo de la extorsión como mecanismo de control social

Ese es un legado de casi cuatro décadas de conflicto y de narcotráfico sin que fuera el resultado de un proceso planeado, asegura Gustavo Duncan en su columna de El Tiempo. Advierte que ahora que las Auc han desaparecido y las Farc se desmovilizan, “la extorsión refleja más que nunca la incorporación de una tecnología de control social entre los jóvenes que alimentan las bandas criminales”. Añade que, sin necesidad de grandes elaboraciones ideológicas, “estos jóvenes saben que si se organizan y logran imponer un orden en comunidades periféricas pueden garantizar una fuente constante de recursos y, de paso, controlar el resto de rentas ilegales”.

Colombia debe exigir del Presidente una excelente terna para Fiscal, y de la Corte Suprema, un impecable y ágil proceso de elección

Considerando que el mes de marzo solo cuenta con tres semanas hábiles, El Colombiano en su editorial critica que Juan Manuel Santos ya debería haber enviado la terna de candidatos para su examen por parte de la Corte Suprema de Justicia. “Los tiempos apremian, salvo que el Gobierno quiera mantener como fiscal encargado al actual vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, a quien consideran plenamente continuista con la línea de actuación de Montealegre, ajustada en todo a los propósitos del poder Ejecutivo, en particular con los del desarrollo de los acuerdos con las Farc y las facilidades judiciales posteriores a sus miembros”.

Maduro aprendió el arte de la arbitrariedad de su maestro Hugo Chávez, que lo usaba día de por medio

Claro que la arbitrariedad y el irrespeto por las instituciones y los derechos ciudadanos no son un invento de Chávez, explica Julio César Londoño en su columna de El País, de Cali, y precisa que “es una característica secular de los déspotas y los caudillos”, para quienes “la democracia es un estorbo, la Constitución un conjunto de articulitos, la libertad de prensa una joda y la desgracia de millones de personas una anécdota”. Y en esa categoría inscribe a los dos presidentes venezolanos.

No casa demasiado el amor de Maria Sharapova por el tenis con el uso de sustancias para hacer trampas

“No merece demasiada credibilidad traer a colación una supuesta diabetes para justificar el uso del Meldonium, un fármaco que no está indicado para ello”, critica Javier Salvatierra en su columna de El País, de España, al desestimar el intento de la tenista “para adelantarse a una más que probable condena pública o su admisión total de responsabilidad”. Le tacha también que fueran los dividendos de sus jugosos contratos con marcas como Nike, Porshe, Tag Heuer o American Express los representaran más en los ingresos de la tenista que la práctica del deporte: “Eran precisamente estas marcas y, no tanto el tenis, las que mantenían desde hace 11 años a la atractiva Sharapova, nacida en Rusia pero afincada desde niña en Florida, como la deportista mejor pagada del mundo. Según la revista Forbes, el año pasado ingresó 25,7 millones de euros, de los cuales apenas 6 procedían de sus esfuerzos con la raqueta”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: