Y no es para menos, pues, de acuerdo con el diario La Piragua, los habitantes manifiestan que la falta de agua es uno de los problemas más importantes y que este municipio, después de Montelíbano, es uno de los que más aporta regalías al departamento por el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Otras de las necesidades sentidas son la alimentación y el transporte escolar para 5.000 alumnos, que este año aún no se han contratado, se quejó el concejal de Francisco Bravo, que denunció el hecho.

“En el tema de alimentación escolar el año pasado únicamente contrataron un mes y este año aún no inicia el proyecto. ¿Cómo es posible entonces que inviertan $65 millones en nada, porque eso prácticamente se lo cogieron?”, dijo Bravo, citado por El Heraldo.

El contrato entre la alcaldía de Dennis Chica y la Fundación Integral Nueva Vida (Finuvid), cuya represente legal es Eucaris Toro Murillo, fue suscrito para ser ejecutado entre septiembre y octubre del año pasado. “Fueron escogidos 10 sectores y corregimientos en los que debían ir un día a cada uno a cumplir las jornadas lúdicas”, agrega el diario barranquillero.

Pero Bravo asegura que ese proyecto no se vio. “No se hizo nada, porque en ningún colegio de San Antero se observó algo relacionado con el tema. Ahora es cuando nos estamos enterando que se estaba utilizando un monto de esas cantidades para eso”, agregó en el mismo medio.

La Alcaldía, por su parte, sostiene que los recursos sí se invirtieron. “La plata no se invirtió solo para enseñar a jugar trompo y el yo yo, como que se ha querido vender, sino otras distintas actividades lúdicas como estaciones de hula-hula, velillo, peregrina, bolita de uñita, juegos que se usaban cuando niños pero que, por el avance de la tecnología, se han ido perdiendo”, dijo a El Heraldo el abogado Robert Angulo, asesor jurídico de la Administración.

Añadió que el 51 % de los dineros fueron invertidos en sicólogos, licenciados en educación física, una trabajadora social y otros diez apoyos logísticos para todas las actividades que, según él, “impactaron a una población de 3.430 niños”.

LO ÚLTIMO