Este lunes se conoció la noticia de que Salvatore Mancuso, desde Estados Unidos, va a volver a declarar en procesos de Justicia y Paz abiertos en Colombia.

¿De quién va a seguir hablando? El Tiempo le hizo esa pregunta a uno de los abogados de Mancuso, Jaime Paeres, que respondió:

“Salvatore ha hablado de todos ya. Él quiere cumplir con Justicia y Paz. Él declaró en el proceso de Santiago Uribe…pero entonces lo que se quiere es concretar todos esos temas. Él va a ratificar lo que siempre ha dicho”.

Respecto a la voluntad de Mancuso de presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, que juzgará crímenes cometidos durante el conflicto), Paeres dijo: “Él hace ocho días me dijo literalmente: ‘Si en Justicia y Paz no hay garantías, estoy dispuesto a ir a la Justicia para la Paz‘. Me lo reiteró con total claridad”.

El artículo continúa abajo

Paeres, explica El Tiempo, es el abogado de Mancuso en los procesos de Justicia y Paz en Colombia, mientras que Óscar Arroyave representa al exparamilitar ante Estados Unidos.

Arroyave le explicó a ese diario que Mancuso será transferido a otra prisión en el país norteamericano para que siga declarando, y añadió que no ha tocado el tema de Santiago Uribe con su cliente.

“Lo he tocado con otros clientes míos que sí mencionan una relación entre Santiago Uribe y las autodefensas. Los clientes que me han dicho eso son personas de un perfil parecido al de Mancuso. Yo no estoy en libertad de decirle los nombres de esas personas”, dijo Arroyave.

LO ÚLTIMO