Sacaron a Rodrigo Lara Bonilla de su tumba para nada

Una nueva necropsia para determinar si hubo complicidad de sus escoltas en el crimen no dio resultados concluyentes.

 
Fiscalía

Desafortunadamente, por el paso del tiempo, por tantos años, por el estado en el cual fueron encontrados (…) los restos óseos del exministro, no se pudo científicamente comprobar la hipótesis planteada por la familia, pero tampoco desvirtuarla”,

dijo en rueda de prensa el fiscal general, Jorge Perdomo.

La familia de Lara Bonilla “estaba planteando la existencia de participación de algunas personas del esquema de seguridad del señor exministro, porque habrían disparado en el interior del carro, en el techo. Por esa solicitud (…) nosotros realizamos hace unas semanas la diligencia de exhumación”, que sin embargo no dio resultados, detalló el fiscal.

Los restos del exministro, abaleado por sicarios el 30 de abril de 1984 cuando se desplazaba en automóvil por el norte de Bogotá, fueron exhumados a mediados de abril de este año, luego de que en 2012 el crimen fuera declarado crimen de lesa humanidad.

El asesinato de Lara Bonilla, ordenado por el fallecido jefe del cartel de Medellín, según admitió uno de sus sicarios, fue el primer acto de la violencia desatada por el capo para evitar que el gobierno extraditara a los narcotraficantes a Estados Unidos.

Lara Bonilla era parte del movimiento político Nuevo Liberalismo, fundado por el caudillo Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 en un mitín en las afueras de Bogotá, también por orden de Escobar en el marco de su guerra contra la extradición.

Según dijo Perdomo este miércoles, el resultado de la exhumación no implica que la Fiscalía descarte la hipótesis de que pudo haber participación de la escolta del exministro en su asesinato.

Si nosotros científicamente no pudimos confirmar ni desvirtuar esa tesis, en todo caso esa tesis sigue siendo objeto de investigación”,

aseguró Perdomo.

Lo que nos queda ahora es, a través de otros medios probatorios, como testimonios e incluso estamos pensando en reconstrucción de los hechos, (…) (ver cómo) podemos avanzar de alguna forma”,

precisó.

Lara Bonilla, nacido en Neiva en 1946, comenzó su carrera política como alcalde de su ciudad natal. Antes de ser ministro de Justicia, fue diplomático en París, concejal, diputado, representante a la Cámara y senador.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: