Operativo de entrega de menores de las Farc está en marcha: CICR

Así lo confirmó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en rueda prensa este lunes.

 
Farc
AFP

Pese a que no dio mayores detalles sobre el tema, dijo hoy en Bogotá que el trabajo humanitario durante el posconflicto en Colombia será distinto al del resto del mundo, especialmente porque se trata de una sociedad con unos ingresos por encima de la media y gente instruida.

En una rueda de prensa en el marco de su viaje a Colombia, Maurer afirmó que espera que el sector privado se interese en el trabajo social y humanitario, porque hay que “decirles que si invierten en Colombia piensen en el impacto humanitario y ayuden a encontrar más desarrollo estable en el futuro”.

Entre las preocupaciones humanitarias del CICR de cara a la paz explicó que se cuenta la contaminación por armas, los desaparecidos, el acceso a servicios de salud, el reclutamiento de menores y su reintegración a la sociedad, así como la violencia sexual y urbana.

Preguntado acerca de la mediación del CICR en la liberación de Odín Sánchez, excongresista secuestrado por el Ejército de Liberación (Eln), sostuvo que no les “gusta hablar y especular demasiado sobre qué pasará mañana y el día siguiente”, pero aseguró que mantienen su disposición para colaborar en ese caso como han hecho en otras ocasiones.

Maurer también destacó el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, que derivó en un acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre entre las dos partes.

“El año pasado cuando me preguntaban” sobre “el desarrollo negativo en Siria, Irak, Ucrania o Somalia y si había algo positivo en el mundo, normalmente decía: ‘Sí, hay un sitio positivo en el mundo, donde algo pasa en la dirección adecuada, es Colombia”, subrayó.

Por ello, manifestó que en el CICR “sinceramente” aprecian que el proceso de paz “haya avanzado”.

Explicó que “cada situación en el mundo es diferente”, pero, a su juicio, “la razón para el optimismo en Colombia es el hecho de que el Gobierno y las Farc han podido llegar a un acuerdo de paz”.

Maurer inició hoy su segunda visita a Colombia para reafirmar el compromiso del organismo frente a la situación humanitaria de los afectados por la violencia armada en el país.

Durante su visita se reunirá con diferentes autoridades como el presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: