“Rosa Elvira Cely fue culpable de su brutal ataque”: Secretaría de Gobierno

Así contestó la entidad a la demanda que presentó su familia contra el Distrito, cuando se cumplen 4 años de su asesinato.

 
Rosa Elvira Cely
Foto: Facebook Parque Nacional Rosa Elvira Cely

La Secretaría argumenta que Cely fue la causante de su propio mal, pues a pesar de saber que Javier Velasco (su asesino) tenía comportamientos malos, ella salió a tomar unos tragos con él, informó El Espectador.

Otro argumento que tiene esta entidad fue que Rosa Elvira se fue con Velasco al Parque Nacional.  “Mauricio Ariza, quien validaba el bachillerato con ella y con Velasco, le contó a la Fiscalía que Velasco se ofreció a llevar a Rosa Elvira a su casa y que por eso ella se fue en su moto”, indica el periódico.

La Secretaría sentencia a través de su abogada Luz Stella Boada lo siguiente:

Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”.

Aquí una parte de la respuesta publicada por este medio:

carta

Por su parte, César Rodríguez Garavito, director de Dejusticia comentó en este diario:

Desde el punto de vista jurídico, la respuesta de la Secretaría no tiene ni pies ni cabeza. Un ejemplo clásico para entender el concepto de culpa exclusiva de la víctima es el accidente de carro: tú cruzas una calle con el semáforo en verde y otro conductor, que se pasa la luz roja, es quien muere. Pero afirmar que una mujer que sale con hombres y termina violada o asesinada tiene la culpa de que le ocurrió es la perspectiva más troglodita del abuso sexual”.

Ángela Robledo, que impulsó la Ley Rosa Elvira (contra el feminicidio), también manifestó su indignación ante la respuesta de la Secretaría:

Además de crueles, esas palabras muestran una clara ignorancia sobre lo que significa el estado de indefensión de una persona”.

Velasco fue condenado por 48 años y una multa de 880 salarios mínimos. Además de esa condena, él fue sentenciado a 36 años de cárcel por la violación de sus dos hijas biológicas y 10 años de cárcel por el abuso de una trabajadora sexual, finaliza el informe.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: