Según Rodrigo Lara (presidente de la Cámara de Representantes), los miembros de las Farc solo deberían entrar al Congreso hasta que se sometan “al juez competente que definirá su situación jurídica”.

Los voceros a los que se refiere Lara son los integrantes de Voces de Paz, un movimiento ciudadano que ha participado, sin derecho a voto, en los debates legislativos sobre los acuerdos de La Habana.

El presidente de la Cámara se pronunció de esta manera una semana después de que el pasado 12 de octubre se armó una fuerte discusión por la presencia de ‘Jesús Santrich’ en una audiencia celebrada en la Comisión Primera.

Ese día, tres congresistas del Centro Democrático se retiraron de la sesión por esa situación, y uno de ellos, Edward Rodríguez, llamó ‘asesino’ a ‘Santrich’.

El artículo continúa abajo

Lara no se refirió a un hecho específico, pero dijo que la petición se hace porque algunas víctimas se pueden sentir incómodas “dado que no ha habido verdad ni justicia”.

Según el presidente de la Cámara, miembros de las Farc han ido al Congreso “amparados con un salvoconducto que les permitía hacer pedagogía”.

“Sin embargo, hemos observado, por recientes incidentes que se han presentado, que van más allá de estas actividades”, dijo.

La petición se hace al coronel Samuel Darío Bernal Rojas, oficial de enlace de la Policía en el Congreso, y es firmada no solo por Lara, sino también por los otros miembros de la mesa directiva de la Cámara (Lina María Barrera y Germán Carlosama, representantes).

Esta es la carta con la solicitud:

Y estas son las declaraciones de Lara al respecto.

LO ÚLTIMO