En el momento en que la Comisión Primera del Senado iba a discutir la reforma para modificar y reducir el salario de los parlamentarios, Gerlein se opuso a la idea de que deje de ser el Gobierno el que fije el pago que deben tener para que los propios senadores sean quienes lo hagan en adelante, informa Semana.

De acuerdo con esa publicación, varios de sus colegas se preguntaron si Gerlein aspirará a un nuevo período, y así superar el medio siglo que cumplirá ocupando las sillas del Congreso.

Cuando Gerlein llegó al Senado, en 1968, los senadores mismos eran quienes definían sus pagos pero, según él, eso generaba “críticas acérrimas, y desagradables”. Por lo mismo, la decisión de la Constitución de 1991 de dejar al Presidente esa función y de prohibir a los congresistas ejercer otra profesión aparte de la legislativa, le pareció “sabia, válida e inteligente”.

Gerlein, sin embargo, no fue el único que se declaró impedido para votar la reforma. Según la senadora Claudia López, Viviane Morales (Partido Liberal), Carlos Fernando Motoa, Germán Varón (Cambio Radical), Roy Barreras, Armando Benedetti, Roosvelt Rodríguez (Partido de la U) y Jaime Amín (Centro Democrático), también lo hicieron, al menos para la iniciativa de congelar los salarios de los congresistas.

De igual forma, Morales, Motoa, Varón, Barreras y Amín se opusieron a reducir el salario de los ‘padres de la patria’.

De acuerdo con Panam Post, el salario actual de un congresista está en $ 27’929.064 mensuales, cifra que la bancada del Centro Democrático pretende congelar. Sin embargo, la senadora López propone que esa cifra se reduzca a $ 18 millones mensuales.

LO ÚLTIMO