El Parque Zoológico Santa Fe de Medellín confirmó el robo de cuatro ejemplares de monos titís pigmeos, después de que presuntos traficantes de fauna silvestre vulneraran el sistema de seguridad y cortaran las rejas de su jaula.

Según dijo el director del zoológico, Iván Gil, los delincuentes treparon por uno de los muros y cruzaron hasta la jaula por un sitio que no cubren las cámaras de seguridad.

“Para nosotros es claro que estas personas están especializadas en el tráfico de fauna silvestre, ya que una pareja de estos monos puede llegar a tener un alto valor en el mercado negro”, explicó Gil a Noticias Caracol.

El director del zoológico dijo, citado por Efe, que el robo ocurrió el pasado primero de abril, pero que se mantuvo en reserva para facilitar las investigaciones, “está claro que es un hecho de tráfico ilegal de fauna y no fue un descuido” del esquema de seguridad.

El artículo continúa abajo

“Estas personas iban por esta familia de monos, la única que teníamos en el zoológico”, agregó el director.

Entre los miembros del zoológico hay preocupación, especialmente por los neonatos, pues se encuentran en un “alto riesgo” y requieren de una dieta “muy estricta” para asegurar su conservación.

“Son animales muy traficados y usados como mascotas. Pero hay reproducción, y eso es sinónimo de bienestar animal”, le dijo a Efe el biólogo del zoológico, Julio César Restrepo, cuando registró el nacimiento de monos.

Este tipo de tití es conocido también como mono leoncito por el diminuto tamaño de su cuerpo, que apenas supera los 18 centímetros, desde la cabeza hasta la cola.