La iniciativa, que ya lleva 2 años de trámite sin concretarse, se volverá a someter a consideración de la plenaria del Senado en la sesión del martes 20, la última fecha del período ordinario de sesiones.

El temor es que por tratarse del último día del período ordinario y sin otros temas en la agenda, los legisladores no se hagan presentes luego de un puente festivo.

El posible vicio de trámite se registró hace un semana en una plenaria anterior del Senado, en la que se aprobó el texto de conciliación del proyecto que provenía de la Cámara, según Blu Radio.

El artículo continúa abajo

En ese texto, que no fue discutido sino sometido a votación por el mecanismo del “pupitrazo”, se aprobó la inclusión entre los beneficiados de todos los pensionados y no solo de los de menores ingresos.

Según el texto aprobado en la Cámara, el beneficio de la reducción del 12 al 4 por ciento en el aporte a los servicios de salud de los pensionados solo se aplicaría a quienes devengan una jubilación de hasta 4 salarios mínimos legales vigentes.

Los senadores no se dieron cuenta de que habrían legislado en su beneficio al incluir a todos los que reciben una pensión y por eso el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro solicitó la reapertura de la discusión y votación.

Una subcomisión analizó el tema y devolvió el texto de la nueva conciliación a la Cámara, que la volvió a votar con la modificación este jueves.

Esto habría hecho que el trámite quedara viciado de forma y su aprobación quedara anulada y para corregir el error solo cabría que el proyecto vuelva al comenzar desde cero.

 

LO ÚLTIMO