Esto obligaría dentro de los próximos días a hacer descargas de agua sobre el Río Magdalena, “lo que afectaría a los municipios ribereños como Girardot y Puerto Salgar, donde en los últimos días se han presentado represamientos”, como menciona El Espectador.

“Cuando se realizan grandes descargas en los embalses, los impactos no se sienten en las inmediaciones del proyecto; es aguas abajo de ellos donde se siente el aumento del nivel de los ríos generando una situación de potencial riesgo para las comunidades”, explica el director del Ideam, Omar Franco, citado por RCN Radio.

El artículo continúa abajo

La emisora  afirma que en vista de esas advertencias, la CAR puso en aviso a las comunidades en Cundinamarca. Dicho ente señala:

“Debemos estar muy vigilantes a los niveles de quebradas y ríos, dar aviso a las autoridades municipales, de policía, a los comités locales de gestión del riesgo y a la misma autoridad ambiental, de percibir variaciones en los caudales normales de los ríos, tanto disminución como aumento en ellos, son situaciones que de ser anunciadas oportunamente, pueden salvar vidas”.

A nivel nacional, por cuenta de las lluvias, el Río Magdalena ya inundo parte del municipio de Puerto Wilches (Santander) y Barrancabermeja afectando cerca de 300 familias.

En la costa norte, también han reportado un aumento significativo del caudal en los últimos días, como destaca el Canal 1.