El fallo de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia apunta a que en ningún momento se han quebrantado los derechos fundamentales del alcalde Enrique Peñalosa.

Esto, informa El Espectador, porque la defensa alegaba vulneración del debido proceso, defensa y de ser elegido, “así como el de ‘representación efectiva de los 903.764 bogotanos que respaldaron su elección como Alcalde Mayor'”.

“Considera la Sala que no puede atribuírsele al mecanismo de participación democrática de revocatoria de mandato, las características y ritualidad de un proceso judicial, pues recuérdese que aquel se trata de un juicio político ejecutado por el electorado interviniente en la elección de sus gobernantes, en ejercicio del poder soberano que en él reside”, indica el fallo, que cita ese medio.

El artículo continúa abajo

Además, la Corte le pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que actúe “con diligencia en el trámite respectivo”, según publicó el concejal Hollman Morris en Twitter, ya que la entidad había puesto trabas a la revocatoria tras encontrar irregularidades en las cuentas de ingresos y financiación del proceso de recolección de firmas, por parte del ‘Comité Unidos Revocamos a Peñalosa’.

Esta es la segunda vez que a Peñalosa le niegan la oportunidad de frenar el proceso de revocatoria, ya que el pasado siete de junio el Tribunal Superior de Bogotá había rechazado la acción de amparo que estaba promoviendo el mandatario.