Según la carta de Vargas Lleras, la firma Conconcreto se habría puesto de acuerdo con otros de los consorcios que presentaron ofertas para la obra de esta vía para dejar por fuera a otro competidor, estrategia que se conoce como colusión.

Este contrato por 2,4 billones de pesos fue adjudicado a través de una alianza público-privada al consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, del que forman parte Conconcreto SAS y Conconcreto Internacional.

Según la carta de Vargas Lleras, con copias a los organismos de control,

surgen enormes dudas de que todas las firmas que participaron en esta licitación incurrieron en prácticas colusorias agrupadas en dos bandos”.

Específicamente, lo que pide Vargas Lleras investigar es por qué el valor de la oferta económica del consorcio ganador es equivalente al 79,97 % del valor de la propuesta del agente originador.

Esta última propuesta de valor superior fue presentada por el consorcio Estructura Plural Tercer Carril (integrado por Conalvías Construcciones SAS, Infracon SAS e Icein SAS).

Por cuenta de las reglas para la adjudicación de esa licitación, la mínima diferencia del 0,03 por ciento dejó a Conalvías por fuera de la posibilidad de presentar una contraoferta, lo que a Vargas Lleras le parece sospechoso.

La carta de Vargas Lleras, según publicó Blu Radio, quiere

llamar la atención de que, analizadas las distintas ofertas económicas, se encuentra que Estructura Plural Vías a Girardot (Industrial Conconcreto S.A.S y Conconcreto Internacional S.A) presentó una oferta económica equivalente al 79.97% del valor presentado por el agente originador Estructura Plural Tercer Carril (Conalvías Construcciones S.A.S, Infracon S.A.S e Icein S.A.S), impidiéndole al mencionado originador presentar una contraoferta, según las reglas del proceso contractual”.

También señala Vargas Lleras que otro de los oferentes, el consorcio Vías del Desarrollo (conformado por Benton SAS y China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Colombia) presentó una oferta muy baja, con una cotización equivalente al 68,8 % del valor del agente oiriginador (Conalvías).

Ese valor redujo el promedio final calculado para la licitación, lo que termina favoreciendo a Conconcreto en detrimento de Conalvías.

LO ÚLTIMO