Teléfono roto entre Uribe y Santos, pese a mediación de Darío Arizmendi

El director de ‘6 AM Hoy por Hoy’, de Caracol Radio, consiguió ponerlos a hablar, con él, de una posible reunión, que por ahora no se dará.

 
Álvaro Uribe, Darío Arizmendi, Juan Manuel Santos.
Álvaro Uribe, Darío Arizmendi, Juan Manuel Santos. / AFP / YouTube

Todo comenzó este miércoles cuando el expresidente Uribe le dio una entrevista a Arizmendi. Al aire, el periodista le planteó la posibilidad de un encuentro con el Presidente en las instalaciones de la emisora, y, ante el micrófono, Uribe abrió esa posibilidad. Se mostró favorable a la idea, y el país así lo oyó.

Este jueves, Arizmendi reveló que después de que terminó el programa del miércoles, el presidente Santos lo llamó y le dijo que muchos de los temas planteados por los partidarios del ‘no’ se están discutiendo en La Habana y que las Farc han aceptado “muchas” modificaciones y se está llegando a unos ajustes que pueden ser interesantes, pero es un tema muy delicado para ventilarlo en público y entrar en nuevas confrontaciones.

Más noticias

Según Arizmendi, el Presidente le añadió: “Dígale, Darío, al expresidente Uribe que yo lo invito a él solo donde él quiera, a la hora que él quiera, pero no por medios de comunicación. Estoy listo. Yo ya lo he invitado muchas veces a que dialoguemos, pero no se ha podido. Él se ha negado reiteradamente desde hace mucho tiempo. Reitérele a qué hora quiere que nos reunamos, dónde quiere que nos reunamos él y yo solos. Se trata de darnos la mano, de pensar en grande hacia el futuro, de ver cuáles son los inamovibles o cómo se pueden morigerar”.

Arizmendi cuenta que llamó a Uribe y le refirió que había hablado con Santos. Asegura que el expresidente entendía la posición de Santos, pero le dijo: “Por ahora, yo no quiero reunirme a solas con él. Yo estoy dispuesto a hacerlo, y más bien propóngale al presidente Santos que nombre una o dos personas que se reúnan con una o dos de mi parte, pero que sea un grupo pequeñito”.

Uribe puso, eso sí, una condición. De acuerdo con Arizmendi, el expresidente dijo que esa posible reunión con Santos no sería con todos los del ‘no’, “sino exclusivamente una comisión con los representantes míos y los representantes del Gobierno, para, juntos, recorrer los caminos que en este momento están llenos de espinas. Y si quiere, mañana mismo (jueves), si él los designa, por la tarde podemos estar conversando. Esto lo podemos arreglar rápidamente”.

De nuevo, Arizmendi llamó a Santos. El Mandatario le dijo que ya hay varias comisiones que están negociando con la gente del Centro Democrático. “Pero, en fin —continuó Arizmendi interpretando al Presidente—, si él quisiera una comisión específica, yo no tengo ningún inconveniente en hacerla”.

Santos, según Arizmendi, precisó este jueves las cosas y le dijo al periodista que podría recibir a Urbe hoy mismo, antes de las 3:00 de la tarde en la Casa de Nariño.

Uribe finalmente respondió con un mensaje al periodista: “Tenemos toda la voluntad de buscar opciones para que se reformen debidamente los textos de La Habana. Debería haber un equipo técnico del Gobierno y de representantes del ‘no’. El Gobierno dirá quién más para la búsqueda de un acuerdo de modificación…”.

Pero al final de lo que le escribió a Arizmendi, el expresidente insiste en que no, “que muy amable, que muchas gracias, pero que primero tiene que crearse los equipos”, dijo Arizmendi.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: