En una audiencia de conciliación en la Corte Suprema, el senador del Centro Democrático dijo no tener ninguna prueba de las afirmaciones que hizo sobre los presuntos vínculos del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y las Farc.

Según Gaviria, no le consta que esta ONG de derechos humanos

haya sido defensor de la guerrilla de las Farc (…) si así se entendió, me retracto expresamente de las afirmaciones”.

El artículo continúa abajo

También se tuvo que retractar de otras afirmaciones que hizo en contra de esta ONG de derechos humanos que defendió a tres personas que se hicieron pasar por víctimas de la masacre de Mapiripán y que fueron condenadas a más de 5 años de prisión.

no tengo prueba alguna contra el Colectivo de Abogados sobre utilización o coacción de falsos testigos para hacer condenar militares inocentes”.

Mariela Contreras Cruz, Zully Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Romero, deberán pagar a la Nación una multa de más de 3.000 millones de pesos por engañar al Estado y al propio colectivo de abogados al testificar falsamente contra miembros del Ejército para obtener del Estado una indemnización como supuestas víctimas.

Con esta retractación y la aceptación de la misma por la contraparte del Colectivo Alvear Restrepo se cierra el proceso en contra del senador Gaviria, explica Semana.

Este es el texto de la retractación de Gaviria:

“José Obdulio Gaviria Vélez, senador de la República, en relación con publicaciones mías en la prensa escrita e intervenciones en la televisión, en el Senado y ante los medios de comunicación, en los que he cuestionado la legitimidad y credibilidad del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” como defensores de derechos humanos manifiesto:

-Que no me consta para nada que el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) haya sido defensor de las causas de las Farc en tribunales internacionales y locales en contra del Estado.

-Nunca he manifestado que el CAJAR tenga o haya tenido actividad guerrillera, ni mucho menos haya apoyado a las Farc. Si así se entendió, me retracto expresamente de las afirmaciones que dieron lugar a esa interpretación.

-No tengo prueba alguna contra el Colectivo de Abogados sobre utilización o coacción de falsos testigos para hacer condenar militares inocentes. No he pensado ni dicho que ese episodio sea un artificio montado por el Colectivo de Abogados ni tengo reparo alguno sobre la forma como se haya contratado honorarios por parte del CAJAR con las familias de las víctimas de la masacre de “Mapiripan”.

-Hay fallo del Consejo Seccional de la Judicatura y lo conozco, en el que se absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a Eduardo Carreño Wilches, miembro fundador del Cajar, y a Luis Guillermo Pérez Casas, abogado actual del caso. Reconozco que la señora Contreras, falsa víctimas de la masacre de Mapiripán, aceptó su responsabilidad y ofreció disculpas públicas al Estado y al Cajar por sus engaños. Engaño por el cual ha sido condenada, como lo han sido también las hermanas Pinzón, que han reconocido su responsabilidad penal y no han hecho señalamiento alguno contra el Cajar. Cualquier afirmación que yo haya hecho en contrario de esa evidencia reconocida judicialmente es falsa y expresamente me retracto.

-Por último reconozco la legitimidad del trabajo del CAJAR como defensores de derechos humanos y de la importancia de su labor para la sociedad y la democracia colombianas”.

LO ÚLTIMO