Pido perdón a las madres de Soacha y acepto retractarme. Mis mensajes sobre el tema no han tenido la intención de promover impunidad”,

leyó el senador Uribe.

“Me retracto de lo que escribí el 25 de junio de 2015 (…) acepto retractarme del mensaje y de las palabras que lo antecedieron (…) acepto que este Twitter ofende a las madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados (…) lo que escribí no me consta en nada”, leyó el exmnandatario ante las representantes de las madres de los jóvenes asesinados en este municipio de Cundinamarca.

Con esa manifestación, se da por cumplida la audiencia de conciliación con lo que se cierra este proceso contra el expresidente por los delitos de injuria y calumnia.

De no haberse efectuado esta audiencia, la Sala Penal de la Corte hubiera continuado el caso contra el ex mandatario.

El artículo continúa abajo

La declaración que llevó al grupo de mujeres a reclamar al expresidente señalaba que si bien condenaba las muertes de los jóvenes, a él le habían manifestado que algunos de ellos estaban en actividades ilegales.

Según las madres, se trató de una revictimización, pues aparte de haber sido secuestrados y asesinados, posteriormente su memoria fue deshonrada con calumnias.

Las madres aceptaron las disculpas de Uribe, aunque señalaron que fue incompleta:

Con una retractación a medias que no fue profundamente, creo que es una parte satisfactoria para nosotros aunque políticamente no fue aceptada como lo queríamos, pero no podríamos llegar a tener una continuidad para avanzar ese proceso sin que él no lo reconociera; el daño causado tanto físico como psicológico que nos causó no tiene reparación“,

aseguró la señora Luz Marina Bernal, una de las denunciantes.

LO ÚLTIMO