Retiran del caso a fiscal que no pidió cárcel para hermanos Uribe Noguera

La decisión la anunció la vicefiscal María Paulina Riveros pocas horas después de la audiencia a la que comparecieron Catalina y Francisco.

 
Catalina y Francisco Uribe Noguera
Catalina y Francisco Uribe Noguera / @RadioRedCo

Rivero, en rueda de prensa, sostuvo que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, asignó de inmediato para el caso a la fiscal María Lorenza del Castillo.

La Vicefiscal agregó que la separada fiscal 121 de la Unidad de Vida también será investigada disciplinaria y penalmente por haber tomado una “decisión inconsulta”.

Ahora, la fiscal Del Castillo deberá solicitar una nueva audiencia para pedir medida de aseguramiento (cárcel) contra los hermanos de Rafael Uribe Noguera.

En la audiencia de imputación de cargos que se surtió este viernes, los hermanos del confeso asesino de la niña Yuliana Samboní se declararon inocentes.

Durante la diligencia judicial, que tardó dos horas, la fiscal 121 retiró la solicitud de medida de aseguramiento en contra de los citados. Sin embargo, los dos tendrán restricciones para salir del país y vender sus propiedades, informó Caracol Radio.

Además, los hermanos del confeso homicida de la niña seguirán vinculados a la investigación por el delito de favorecimiento en homicidio, ya que sus versiones no coinciden con los hechos ocurridos el pasado 4 de diciembre, según Noticias Caracol

Ahora, deberán aclarar al menos estas cinco inconsistencias que vienen llamando la atención de la Fiscalía.

Se trata de llamadas y otras pruebas recolectadas por investigadores del FBI y Sijín Bogotá, que revelan que Catalina y Francisco no dijeron toda la verdad sobre los hechos en la muerte de la menor.

  1. Agentes federales de Estados Unidos participaron en la investigación y reconstruyeron las llamadas telefónicas que hizo la familia Uribe Noguera, después del secuestro, violación y asesinato de la menor de 7 años. Allí, el FBI habría encontrado algunas falencias frente al interrogatorio juramentado de Catalina y Francisco ante la Fiscalía.
  2. Los agentes del FBI también descubrieron, a través de cámaras, que los desplazamientos que hicieron Catalina y Francisco, no coinciden con los que ellos relataron a las autoridades. “Omitieron información y la que dieron no cuadra en la línea de tiempo. La Fiscalía tiene en sus manos evidencia que demuestra que los hermanos Uribe Noguera no dijeron toda la verdad sobre los hechos de ese día”, contó un investigador a El Tiempo.
  3. Otra de las pruebas que tiene la Fiscalía, tiene que ver con un zapato de Yuliana Samboní que fue encontrado, a las 3:00 p.m., por Francisco dentro de la camioneta que manejaba ese día su hermano Rafael. La Fiscalía asegura que a esa hora Francisco ya sabía que la niña había sido raptada y no dio aviso al Gaula sobre el hallazgo del zapato.
  4. Las autoridades señalan que Catalina y Francisco pasaron un largo tiempo dentro del apartamento del edificio Equus 66, donde fue encontrada asesinada la pequeña. Además, indican que ellos no comunicaron de inmediato a las autoridades que en ese sitio se encontraba Rafael Uribe.
  5. Los Uribe Noguera, según la Fiscalía, dejaron transcurrir demasiado tiempo para informar al Gaula que existía un apartamento desocupado (603 en el edificio Equus 66), que era frecuentado continuamente por Rafael y diferente al que él residía (Equus 64), en donde podrían encontrarlo.

Según el ente acusador, ellos le contaron al Gaula de la existencia del apartamento a las 7:00 p.m. y no al mediodía cuando les comunicaron que su hermano estaba involucrado en el secuestro de una menor. Esos minutos habrían sido determinantes para salvar a la niña.

La audiencia se llevará a cabo en el Complejo Judicial de Paloquemao. Allí, se determinará si Catalina y Francisco Uribe Noguera encubrieron a su hermano en el despreciable crimen de la pequeña Yuliana Andrea Sambni.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: