Es, incluso, inconstitucional, que haya controles a los precios de los parqueaderos por parte de los alcaldes. No entiendo cómo existe eso. No existe control a los arrendamientos donde viven las familias, ¿qué tal que en Colombia los alcaldes pudieran ponerle control de precios a las cosas? Sería el caos. Honestamente, no entiendo por qué la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre eso”.

Enrique Peñalosa.

El proyecto para aumentar las tarifas de los parqueaderos en Bogotá, anunciado a finales del año pasado por la Secretaría de Movilidad, será una realidad siempre y cuando el burgomaestre lo firme, de acuerdo con El Espectador.

De ser aprobado, los cobros de los parqueaderos serán los siguientes:

Parqueaderos en altura o subterráneos

Carros: pasará de $95 a $105 por minuto.

Motocicletas: pasará de $67 a $74 por minuto.

Parqueaderos a nivel, con piso en concreto o gravilla

Carros: pasará de $67 a $74 por minuto.

Motocicletas: pasará de $47 a $52 por minuto.

Parqueaderos a nivel, pisos en afirmado o césped

Carros: pagarán $53 por minuto.

Motocicletas: pagarán $37 por minuto.

En cambio, el precio para los biciusuarios, de $10 por minuto, se mantendrá. Asimismo, el proyecto busca que los parqueaderos de la ciudad ofrezcan mínimo 12 espacios para estacionar bicicletas.

Desde 2013, detalló el medio, no se incrementaban las tarifas del servicio.

El artículo continúa abajo

Por su parte, el concejal Rolando González aseguró a Noticias Caracol que se opone al proyecto, ya que, según él, promovería la ilegalidad:

El decreto podría llegar a fomentar la ilegalidad, toda vez que tenemos en la ciudad parqueaderos que no cumplen los parámetros y requisitos mínimos exigidos por la norma. Esto significa que, finalmente, se ven beneficiados particulares que hoy en día están funcionando de manera ilegal”.

Asimismo, indicó, el dinero recaudado solo beneficiaría a los particulares:

Este dinero queda en manos de particulares. No llegaría al Distrito, ya que no estamos regulando una sobretasa a los parqueaderos, como le propusimos el año pasado al alcalde Enrique Peñalosa y al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. Este dinero, simplemente, se queda en manos de particulares, de ilegales, y de los dueños de los parqueaderos. Lo que quiere decir que el Distrito no se está beneficiando en este proyecto de decreto y no estaríamos teniendo dinero en las arcas del Distrito”.

En un debate, esta semana, el Concejo argumentará las razones por las que cree que se debe revocar o modificar el proyecto, señaló el noticiero.