Contundente respuesta de alcalde a periódico que ofendió a Medellín con un titular

Federico Gutiérrez se pronunció sobre la nota de El Mundo de España, que se tituló: “Francisco, en la patria de los narcos”.

Respuesta a titular de El Mundo de España
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín | Fotos: @FicoGutierrez y @simonmolinag

El artículo de prensa de uno de los diarios más influyentes de España desató polémica ya que fue publicado en el marco de la visita del sumo pontífice a Medellín, ciudad de nacimiento y muerte del extinto capo Pablo Escobar.

Por eso, el alcalde Federico Gutiérrez dijo que se trata de un “titular insultante” que “afecta” y “condena” a los habitantes de una ciudad que han luchado por dejar atrás ese estigma.

“Es paradójico que luego de que se entregara tal mensaje de reconciliación a un país como el nuestro, un diario de la magnitud de El Mundo de España titulara su reporte sobre este acontecimiento: ‘Francisco, en la patria de los narcos’. Me costó mucho leer ese titular, porque es un ‘bajonazo’ en medio de tanta alegría. Además, porque es una relación demasiado arbitraria, comenzar hablando de Francisco y luego decir que en Colombia es de narcos. Es como si esas dos palabras no pudieran existir de manera independiente”, dice el mandatario.

Además, Gutiérrez dijo que no es un secreto que el “miedo y la violencia” que se vivieron por el fenómeno del narcoterrorismo le hizo mucho daño al país, pero que “como sociedad, todos los días hacemos un esfuerzo enorme por seguir adelante con nuestras cicatrices”.

“El narcoterrorismo dejó, además, innumerables víctimas a las que le debemos un mínimo respeto. Las heridas se abren cada vez que algunos insisten en generalizar, describiéndonos como país”, sentenció.

El alcalde Gutiérrez pregunta si es justo llamar ‘patria de narcos’ a un país “que mira con orgullo hacia el futuro, de gente trabajadora, amable y buena”.

Y agrega:

“Lo más triste de todo es que el artículo reconoce el cambio que ha tenido Medellín y que ha tenido Colombia. El artículo adopta la narrativa de la transformación, que hace tan valiosa nuestra sociedad. La alusión es innecesaria y tan forzada que parece más bien que se hiciera para vender más ejemplares del diario”.

El artículo continúa abajo

Y así es, ya que el artículo del periodista José Manuel Vidal señala que aunque la ciudad sigue ‘adorando’ a Escobar, esta “se levanta, rompe con su pasado narcotraficante y recupera su esperanza de vivir”.

Acto seguido, acude a una de las frases que pronunció el papa Francisco en su visita para afirmar que en esta tierra no se han dejado robar la alegría.

De resto, en todo el texto no se vuelve a tocar el tema del narcotráfico y solo se habla de la transformación de la capital antioqueña y de la agenda que tenía Francisco el sábado en la ciudad, por lo que es evidente (como dice el alcalde Gutiérrez) que lo que se buscaba con el titular era llamar la atención de los lectores y ganar clics, desde luego.

Este es el mensaje completo de Federico Gutiérrez:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error