La prensa no tiene atribución legal para acusar a alguien: Moisés Wasserman

El exrector de la Universidad Nacional critica el ejercicio del periodismo a propósito del cubrimiento del atentado al Centro Andino.

Moises Wasserman
Moises Wasserman| Unimedios

Wasserman opina que el periodismo es uno de los responsables de promover en la opinión pública la “tendencia perversa” de condenar o absolver a alguien según el lugar donde vive o estudia.

Esa idea la sostuvo en una entrevista que concedió a Cecilia Orozco de El Espectador y esta vez dejó ver que, si bien respeta el oficio de los periodistas, los medios eluden, según él, la responsabilidad de educar y pecan en prejuzgar a personas sospechosas hasta condenarlas por delitos que aún están en investigación.

“Creo en la libertad de información y en la presentación abierta de los hechos que sean verídicos y comprobados. Lo que no me parece correcto, de ninguna forma, es que se lleve a cabo un juicio sumario de opinión pública y que se condene desde la prensa y las redes sociales. No tienen las atribuciones legales, ni la capacidad para hacerlo”, señaló a ese medio.

El daño a la imagen de la Universidad Nacional, por años asociada con grupos rebeldes, extremistas o guerrilleros, no se compadece con la larga historia de logros académicos y de egresados notables con los que cuenta la institución.

El artículo continúa abajo

Wasserman no acepta que se haya expuesto tanto la identidad de los sospechosos del atentado en el centro comercial Andino como su vinculación en calidad de egresados de ese centro universitario.

“Hay prensa buena y prensa mala, hay morbo acá y en todas partes. La declaración de culpabilidad, previa a la de los jueces, por parte de la prensa y la gente en general es condenable”, destacó el profesor de Química y agregó que:

“El hecho del Andino fue de gran gravedad y sería insólito que no llamara la atención de la prensa. Infortunadamente, a veces en forma ligera, prensa y personajes públicos confunden imputación de cargos, incluso sospechas, con condena. Eso está muy mal, pero no es el único caso”.

Recordó lo que sucedió con Rafael Uribe Noguera quien violó y asesinó a una menor de edad de origen humilde en uno de los apartamentos de su propiedad en el norte de Bogotá y que la “prensa insistió obsesivamente en definirlo como arquitecto de la Universidad de los Andes”.

Cecilia Orozco intentó obtener de Wasserman una respuesta sobre si existe algún tipo de “discriminación negativa hacia quienes se consideran más pobres y del común?” a lo que el catedrático respondió:

“Mientras sea legal, no creo que deba haber discriminación entre acusados de un tipo o de otro”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error