Resolución de MinMinas deja a ciudades sin recursos, y a Bogotá, sin metro

La medida, expedida en diciembre pasado, modifica los valores de referencia para el cálculo a la sobretasa a la gasolina.

 
Dispensador de combustible
Dispensador de combustible / AFP

Como reacción a la nueva norma (Resolución 41279), los alcaldes Bogotá, Enrique Peñalosa; de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Montería, Marcos Daniel Pineda, sostuvieron una reunión para pedirle al ministro de Minas, Germán Arce, que la derogue, reportó Blu Radio.

La magnitud de las consecuencias se puede evidenciar si se tiene en cuenta que en 2016 la sobretasa (25 %) para la gasolina corriente se calculaba sobre un precio base de 5.078 pesos, explica El Espectador. Ahora, con la nueva Resolución, se calculará sobre un precio de 3.663 pesos.

Más noticias

“En plata blanca, esta reducción implicará que los municipios dejarán de recibir alrededor de $500.000 millones al año, dinero que por norma se debe destinar al mantenimiento de la malla vial, la construcción de nuevas vías y la financiación de sistemas de transporte masivo”, agrega el diario capitalino.

El alcalde de Bogotá dijo en su cuenta de twitter que la Resolución de MinMinas les quita 1,4 billones de pesos a los bogotanos en los próximos 10 años, “que estaban destinados a metro y mantenimiento vial”. Agrega que “afecta gravemente finanzas de Bogotá, desfinanciaría metro y quitaría recursos críticos a mantenimiento vial”.

Peñalosa también advierte que los bogotanos deben ser conscientes del “inmenso daño a movilidad que hace MinMinas al quitarnos $120mil millones anuales de sobretasa gasolina. Afecta movilidad, obras, competitividad, empleo de los bogotanos. Reduce 25% de recursos sobretasa gasolina a municipios y departamentos, pero no reduce precio de gasolina a consumidor”.

Por su parte, el ministro Arce explicó, en diálogo con Caracol Radio, que el último año, el petróleo tuvo una caída acumulada del 42 % y la gasolina, que es un producto derivado, se cayó en aproximadamente 28 %. “Entiendo la molestia de los alcaldes, entiendo el impacto, sé que es una situación crítica para sus ingresos, tan crítica como fue para el Gobierno perder 23 billones de pesos el año pasado por esta misma razón”, dijo.

Añadió que el Ministerio recalculó, como lo ordena la ley, cuánto vale la gasolina para el recaudo del impuesto. “Los alcaldes me piden no reconocer la caída del precio de la gasolina, es decir: ‘Deme una base más alta para yo seguir cobrando los impuestos’. Es como si yo por decreto dijera que el petróleo vale 100 y no 50”, explicó.

Les recordó a los alcaldes que el cálculo del impuesto tiene que ser con la realidad del precio al consumidor. “No podemos pedirles a los usuarios que asuman un precio de la gasolina distinto a lo que efectivamente vale el producto, porque queremos inventarnos una realidad que no es la realidad del producto”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: