El rescate del animal se dio gracias a la denuncia de un ciudadano que se percató del maltrato al que era sometido, ya que lo mantenían amarrado y en cautiverio, informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

“Se logró identificar el predio y su acceso fue muy difícil pues requirió más de 40 minutos de caminata por una pendiente y camino rocoso. Al final llegamos y el animal fue encontrado en malas condiciones, encadenado y a la intemperie”, precisó Edward Jiménez, funcionario de la CVC.

El animal fue examinado por una veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio (CAV), que confirmó que es un macho joven que perdió sus hábitos naturales porque le tocó moldearse a su entorno.

“El zorro ha adquirido cualidades propias de los perros: mueve la cola, juega, se deja acariciar, e incluso se acuesta patas arriba cuando está contento, es decir, esta humanizado”, explicó la veterinaria Paola España.

El artículo continúa abajo

El examen al animal arrojó que “llegó con un cuadro de deshidratación y diarrea”, y que luego de su valoración “se hidrató, se desparasitó y está en mejores condiciones de salud.

“Los zorros se caracterizan por ser los animales más pequeños de la familia canina, son ciegos y sordos al nacer, por lo que para protegerse y sobrevivir, son custodiados por su madre durante el primer mes de nacidos”, especificó la entidad, que pide a la comunidad respetar la fauna silvestre y evitar cometer barbaridades como esta.

 

LO ÚLTIMO