¿Patrullera multó a reportera por infracción o porque se burló de la policía?

La pregunta surge luego de la denuncia de una periodista que, según menciona, fue sancionada injustificadamente.

Patrullera de Policía de Tránsito de Bogotá
Patrullera de Policía de Tránsito de Bogotá | Captura video de Facebook

Camila Díaz asegura que le impusieron un comparendo por 460.000 pesos cuando estaba tomando fotos en una inspección a un cadáver de un accidente de tránsito, ocurrido en el sector de Meissen (sur de Bogotá), el pasado sábado.

En conversación con Pulzo, Díaz afirmó que “violaron su derecho de libertad de prensa” con argumentos no sólidos, le impidieron hacer su trabajo y le impusieron una sanción por una infracción diferente a la que supuestamente cometió.

La periodista publicó un video en Facebook para denunciar lo ocurrido.

En la grabación, se escucha que la patrullera Ingrid Bernal le dice a la fotógrafa que le aplicará la sanción porque “está alterando el lugar de los hechos”. Eso lo repite insistentemente, mientras llena el formulario del comparendo.

Después, Bernal le pregunta a Díaz la edad, y esta responde con risas: “No, no tengo edad”.

La uniformada, un poco molesta, le contesta: “Eso, siga siendo grosera, que entre más groseros ustedes [son], creen que uno les tiene miedo porque son periodistas; por eso es que uno hace eso con ustedes”.

Pero, aparentemente, existe una incongruencia en el procedimiento, ya que en el documento aparece que la reportera gráfica debe pagar la multa por “cruzar la vía sin usar el puente peatonal y es grosera con el policía”, según se evidencia en la siguiente imagen.

Comparendo impuesto a fotógrafa
Comparendo impuesto a fotógrafa / Comparendo impuesto a fotógrafa

El artículo continúa abajo

En el video también se escucha que la uniformada Bernal le reclama a la fotógrafa por no presentarse cuando llegó al sitio. Sin embargo, Díaz aseveró a este medio que se identificó como prensa con otros uniformados encargados del levantamiento y ellos no pusieron ninguna traba.

La joven sostiene que en ningún momento se cruzó el acordonamiento (cinta amarilla) porque lleva “dos años como reportera judicial”. Agrega que a diario toma “fotografías en accidentes fatales de tránsito y crímenes de Bogotá”: “Conozco perfectamente cuáles son mis obligaciones y mis derechos como prensa”, dice.

Además, Díaz indica que si la multa era por estar en un lugar no permitido debieron también notificar a decenas de peatones que estaban a su lado observando el accidente, entre ellos funcionarios de Transmilenio.

Finalmente, pide que se investigue su sanción, pues ella cruzó por el paso peatonal de un semáforo.

A continuación, el video y la denuncia que hace Camila Díaz en su publicación:

“Así son las cosas en esta ciudad. Me hicieron un comparendo que cuesta 460 mil pesos por ejercer mi labor. La libertad de prensa no existe y los reporteros seguimos siendo los enemigos de los policías. Son muchas veces las que me ha pasado esto en donde la ‘autoridad’ hace todo lo posible por hacer más difícil el trabajo de los que trabajamos en medios. En palabras de la patrullera: ‘Por eso hace uno esto con ustedes, porque son periodistas’. O sea, según ella, merezco comparendos sanciones y multas. Aquí están los funcionarios de la honorable institución de los colombianos”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error