El hombre, condenado a 12 años y 4 meses en la prisión de Stanley de Hong Kong desde enero de 2014 por el cargo de tráfico de drogas, ya viaja de regreso a Colombia, informó la Cancillería.

Contreras es el tercer colombiano culpado por narcotráfico repatriado desde China y el primero que regresa al país “por razones humanitarias” desde la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

El gobierno chino autorizó el retorno del hombre por “su avanzada edad y condiciones de salud”, agregó el texto.

Por razones de salud, otros dos colombianos han sido repatriados desde el país asiático: Sara María Galeano en febrero de 2016 y Harold Carrillo en noviembre de 2015, ambos también señalados de tráfico de droga.

El artículo continúa abajo

En China hay 163 colombianos detenidos, de ellos 146 por crímenes de narcotráfico.

Más de 8.600 colombianos están detenidos en unas mil cárceles del mundo por este delito, según la cancillería, que afirma que en 34 países este tipo de crímenes son castigados con cadena perpetua o pena de muerte.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Con AFP

LO ÚLTIMO