Cuando el general (r) Humberto Guatibonza decidió renunciar a la Policía, donde sirvió por 35 años, dijo que se iba para dedicar más tiempo a sus 3 hijos. Solo mencionó que meditó bien la decisión con su familia antes de dar ese paso, informó la W Radio a finales de octubre de 2016.

Unas 16 semanas después, el oficial reveló a Noticias Caracol que la verdadera motivación para su sorpresiva renuncia fueron sus diferencias con el también retirado general Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía Nacional, a quien acusó de ser un tipo influenciable.

Guatibonza dijo al noticiero que decidió dar un paso al costado porque no estaba de acuerdo “con el manejo de algunas circunstancias” que dañaban la dignidad de la institución y porque los roces con Palomino se convirtieron en un irrespeto a su antigüedad y a su posición.

Esos roces hicieron que me trasladaran a un lugar que no estaba de acuerdo con mi antigüedad y tiempo en la Policía (comandante de la regional 6) y eso aceleró la toma de la decisión”, aseguró el oficial retirado.

Mencionó los escándalos como el protagonizado por el hijo del expresidente de la Corte Suprema, Luis Gabriel Miranda, sorprendido por agentes de la policía al interior de un vehículo oficial cometiendo actos obscenos con su novia; o el de Nicolás Gaviria que tras provocar desórdenes en un bar agredió y amenazó a los patrulleros que atendieron el caso bajo el supuesto de que era sobrino del expresidente César Gaviria.

Esos casos son complicados porque se maneja muchas circunstancias, se manejan muchas influencias, entonces la gente cree que puede hacer lo que quiera y no estoy de acuerdo, yo creo que si hay una norma establecida hay que cumplirla”, confío al periodista Juan David Laverde.

En los dos asuntos, los agentes que atendieron el llamado de la comunidad fueron sancionados por la institución, un hecho que para Guatibonza fue un error porque a “los policías hay que apoyarlos en cualquier circunstancia”.

Ya en febrero de 2016 había dicho a El Tiempo que se sentía frustrado por el sistema penal acusatorio del país al que responsabilizó de devolver a la libertad al 90 % de los delincuentes que la Policía capturaba en las calles.

Nosotros capturamos a muchísima gente atracando y desafortunadamente quedan en libertad prontamente. Hay una persona que hemos detenido como 48 veces por robar, eso no puede ser”, dijo a ese medio.

Vea el informe de Noticias Caracol:

LO ÚLTIMO