Renuncia director de la Uiaf tras informe de The Economist sobre fortuna de las Farc

Luis Edmundo Suárez también aclaró la polémica que involucra a la Unidad de Información y Análisis Financiero.

 
Luis Edmundo Suárez
Facebook.

La entidad publicó un comunicado este sábado en el que asegura que el funcionario presentó su retiro del cargo, y reconoció que sí hubo un encuentro (no oficial) con periodistas de The Economist. Sin embargo, no se dieron cifras exactas (solo especulativas) sobre la fortuna de las Farc

“Ni el Presidente de la República ni el Ministro de Hacienda tuvieron conocimiento de forma oportuna” de dicha entrevista, asegura la Uiaf en el comunicado.

El documento dice que la renuncia de Suárez tiene que ver directamente con el informe publicado por The Economist, en el que se afirmó que la guerrilla de las Farc tenía una fortuna de más de 10.500 millones de dólares en el 2012.

Este es el comunicado completo con la salida del director de la entidad:

“Comunicado de prensa

Sobre la entrevista concedida a The Economist

Bogotá, 23 de abril de 2016. La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), informa que el pasado 3 de marzo de 2016 el director de la entidad, Luis Edmundo Suárez, concedió una entrevista  off the record a la corresponsal de The Economist en Colombia, una condición que durante estos cinco años ha sido política de la entidad para recibir a los medios de comunicación.

Aunque el interés de la periodista, entre otros temas, era conocer datos concretos sobre las finanzas de las Farc, la UIAF fue enfática en explicarle a la comunicadora que “la Unidad no había podido obtener resultados concluyentes que permitieran dar cifras confiables sobre este tema”.

Concretamente, se le aclaró que “no existe un estudio válido sobre las finanzas de las Farc”, tal y como se informó en el comunicado publicado el pasado 19 de abril en la página web de la UIAF. En ese contexto, se mencionó un rango de cifras sin validez técnica.

Así se le hizo saber a la periodista durante la entrevista, bajo la presunción de buena fe y en el marco de la autorregulación periodística.

Es importante aclarar que dada la naturaleza especulativa de estas cifras, la UIAF no las había compartido con el Gobierno Nacional.

Con respecto a la entrevista concedida, ni el Presidente de la República ni el Ministro de Hacienda tuvieron conocimiento de forma oportuna. Solo hasta el día de ayer se les informó sobre los hechos ocurridos.

Ante las circunstancias descritas, el Director de la UIAF ha presentado renuncia ante el Señor Presidente de la República”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: