La mujer, a la que conocen como ‘la Mona’, se refiere específicamente a los trabajadores de minas en Segovia con los que ha estado ya que, dice, ha notado que tienen dificultades para lograr o mantener una erección, según contó a RPT Noticias.

“Yo tengo un señor que tiene muchos años trabajando en eso, que son los químicos. Él viene normal, me paga normal, pero no se le para. Uno aquí se gana la plata muy fácil, porque aquí los mineros se ‘vienen’ muy rápido o a veces no se les para, eso es muy frecuente acá, en Segovia”, dijo la mujer.

‘La Mona’ habla de químicos como el mercurio, usado en las minas para extraer el oro, ya que tiene fuertes efectos en la salud de quienes viven expuestos a él.

Por eso, el doctor Camilo Prieto, miembro del Colegio Médico Colombiano e investigador sobre el mercurio, explicó a ese medio que además de la impotencia sexual el mercurio deja otras graves consecuencias en los humanos.

El artículo continúa abajo

“El testimonio que estamos viendo (el de ‘la Mona’) tiene todo el soporte científico y la evidencia médica, porque la toxicidad por mercurio está relacionada con alteraciones neurológicas. Y esto, ¿en qué se puede traducir? En disfunción eréctil, es decir, en impotencia”, aseguró el especialista a RPT.

La misma mujer había dado ese testimonio a Testigo Directo, a finales de enero de 2018, y el programa también consultó a especialistas que advirtieron sobre los graves daños que el mercurio causa a la salud de los mineros.

“El mercurio causa una intoxicación crónica, y los efectos se ven a largo plazo. Por ejemplo, ellos tienen depresión, ansiedad, temor, insomnio, dolor de cabeza, pérdida de la memoria, Pero ellos no lo sienten, porque es un efecto a largo plazo”, dijo al programa el médico toxicólogo Federico Molina, que se refiere específicamente a los mineros en Segovia.

Un periodista de Testigo Directo viajó hasta la zona minera para corroborar la situación, y encontró que mujeres y hombres con los que habló dicen sentirse bien y sin ningún síntoma de los que explican los médicos.

De todas formas, autoridades locales de salud hablan de pacientes con “temblores” y “cólicos renales”, pero aseguran que no conocen hasta el momento de casos de impotencia sexual.