Reglas del cese el fuego, y más detalles de lo que firmarán Gobierno y Farc

Los pormenores de lo que suscribirán el presidente Santos y el jefe de esa guerrilla, ‘Timochenko’, los dio a conocer Caracol Radio.

 
AFP

Vale la pena aclarar que lo que se firme este jueves en La Habana no entra en vigor inmediatamente.

El cese el fuego bilateral y definitivo comenzaría dentro de unos 40 días, según la frecuencia radial, que es el tiempo que requiere la ONU para hacer la verificación en todo el territorio.

La ONU, en todo caso, comienza el despliegue en Colombia este mismo jueves, agrega Caracol. “Así las cosas, el cese bilateral estaría dándose paralelo a la firma del acuerdo final, o antes, dependiendo que Naciones Unidas garantice el proceso de verificación”.

La emisora estableció que desde hoy “sí habrá un cese de algunas hostilidades como la extorsión y las que no necesiten de una verificación inmediata”.

En cuanto a zonas de ubicación, agrega la emisora, la ONU ha planteado que máximo puede garantizar su papel en 26. “Pero el número será de 22 zonas y otras 8 secundarias”, apunta Caracol Radio, y agrega que estás zonas tendrán varias diferencias: “habrá algunas zonas no superiores a una vereda con reglas claras de entrada y salida y unos puntos alejados, algo así como campamentales, de no más de 200 por 300 metros”.

Sobre el desarme, asegura que las armas se entregarán a la ONU, a partir de la firma del acuerdo y los guerrilleros “deberán estar desarmados en 180 días”. Además, será la ONU la que decida qué hacer con esas armas.

Por último, en cuanto a las garantías de seguridad y lucha contra las bandas criminales, Caracol Radio sostiene que en el acuerdo se dará a conocer el esquema de seguridad para los guerrilleros desmovilizados.

“Será un esquema orgánico, un sistema de protección mixto que incluye incluso personal de la misma guerrilla, pero aún más importante es la creación de una unidad de persecución de las bandas criminales y su respectivo sistema de judicialización”, sostiene.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: