Y el líder de ese movimiento político, Luis Mendieta, mostró su indignación a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

Además de informar sobre la decisión tomada por el ente de control, Mendieta manifestó no entender el hecho de que los candidatos de su partido no tengan la posibilidad de aspirar a curules en el Congreso  y que los de las Farc sí.

“Nos excluyen a los miembros de la Reserva de la Fuerza Pública y víctimas del conflicto, mientras a terroristas y criminales les dan personería jurídica y 10 curules en el Congreso, con opción de 16 circunscripciones especiales más”.

El artículo continúa abajo

Lo anterior, teniendo en cuenta que el partido Patria Nueva está formado por integrantes de la Fuerza Pública retirados.

También es oportuno aclarar que las 16 circunscripciones especiales a las que se refiere Mendieta, son las que eran para las víctimas, pero el pasado 30 de noviembre la reforma se cayó con 50 votos a favor y 7 en contra, pues para aprobar un acto legislativo como ese se necesita la mitad más uno de los votos, y el Senado tiene 102 miembros. Sin embargo, un tribunal ordenó revivir las 16 curules para las víctimas a principio de esta semana.

Ese texto lo acompañó con un video donde afirmó que los miembros de su movimiento eran víctimas de “una persecución”.

Según Alejandra Bermejo, directiva de Patria Nueva, la Registraduría no les dio los 10 días reglamentarios para que, con abogados y grafólogos, pudieran demostrar la autenticidad de las firmas, explicó la mujer en declaraciones recogidas por RCN Radio.

“La Registraduría hizo un acto arbitrario porque sin un acto en firme ellos no pudieron habernos sacado de plano con un sorteo en el cual nosotros también teníamos derecho y por eso agotaremos las vías legales”.

Para las elecciones de Congreso en 2018, la Registraduría aprobó la inscripción de 2.736 candidatos.

LO ÚLTIMO