Esa será la fórmula inmediata para resolver los problemas que aquejan a esa rama del poder público, con lo cual se descartan otros mecanismos como una constituyente o una reforma constitucional, informó Caracol Radio.

Esa fórmula ya había sido esbozada la semana pasada por el procurador Fernando Carrillo, recordó la emisora, que confirmó que por parte del Gobierno la iniciativa estará a cargo del ministro de Justicia, Enrique Gil.

La reforma buscaría, entre otras, eliminar las facultades electorales de las altas cortes, la conformación de un nuevo órgano para la investigación y juzgamiento de los magistrados, es decir, un tribunal de aforados “con dientes”. También, adoptar medidas efectivas para la descongestión judicial.

El artículo continúa abajo

Por su parte, Blu Radio añade otro de los propósitos que tendría la reforma: mejorar la formación de los profesionales del Derecho con un enfoque humanista y ético.

La idea del referendo para reformar la justicia ya habría sido socializada con los presidentes de las cortes, sostiene El Espectador, pues con ellos ya se reunió el ministro Gil la semana pasada para hablarles de los cambios que pretende el Gobierno.

Varias iniciativas en Colombia han intentado apelar al mecanismo del referendo. Una de las más recordadas, por ejemplo, se discutió en mayo pasado en la Comisión Primera de la Cámara, que rechazó el proyecto impulsado por la senadora liberal Viviane Morales y su esposo Carlos Alonso Lucio, que buscaba convocar a los colombianos para que decidieran si las parejas del mismo sexo podían acceder o no a la adopción.

LO ÚLTIMO