Así lo asegura la revista Semana, que hace un recuento de lo que dijo el expresidente ante la Corte Suprema y a la salida de ella este viernes.

En una decisión hecha pública hace una semana, la Corte Suprema de Justicia exoneró al senador Cepeda, denunciado por el mismo Uribe por presuntamente haber manipulado testigos, y pidió investigarlo por haberlo hecho él.

Para esto se basó en la interceptación (Audio: “Esta llamada la están escuchando esos hijueputas”, conversación de Uribe con Juan Guillermo Villegas) de miles de llamadas telefónicas, en las que los interceptados hablaron con el expresidente.

Uribe habría manipulado testigos no solo para controvertir al senador Cepeda, sino para controvertir la versión de que el bloque Metro de las Autodefensas, autor de múltiples masacres y asesinatos, había sido creado en la hacienda Guacharacas, de su propiedad.

En el marco de la acusación contra Cepeda, Uribe sacó 2 testigos paramilitares, Ramiro Henao Aguilar, alias ‘Simón’, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias ‘Castañeda’, quienes supuestamente controvertirían los testigos que aportó Cepeda: los paramilitares Pablo Hernán Sierra García y Juan Monsalve Pineda. A este par de testigos, Álvaro Uribe agregó al padre de este último, Óscar Monsalve, quien fue administrador de la hacienda Guacharacas entre 1986 y 1996.

El artículo continúa abajo

“Esos testigos (Sierra y Monsalve) aseguran que hicieron parte del bloque Metro y que esa estructura fue creada en la hacienda Guacharacas, de la familia Uribe Vélez, poco después de que el Eln asaltó la propiedad, quemó la casa principal y robó cerca de 600 reses. Específicamente, los testigos aseguran que 3 parejas de hermanos fundaron ese grupo paramilitar: Álvaro Uribe Vélez y Santiago Uribe Vélez; Santiago Gallón Henao y Pedro Gallón Henao; Luis Alberto Villegas Uribe y Juan Guillermo Villegas Uribe”, dijo Semana cuando reseñó la decisión de la Corte Suprema.

Este viernes, a la salida de la Corte, Uribe dijo que Cepeda les pagó a los presos que declaraban en su contra.

“Lo que asegura la Corte es que ese pago se hizo por razones humanitarias. ¿Qué tal apareciera que yo le pago a algún testigo?”, dijo Uribe.

Uribe calificó de falsa la afirmación de que iba a la finca Gaucharacos a montar el bloque Metro, “pues su familia vendió esa propiedad en 1996 cuando el Eln la quemó y asesinó a un trabajador, y que él no había vuelto allá desde los años 80, cuando su papá fue asesinado”.

Uribe también negó las acusaciones de su participación en la masacre del Aro (o que no hubiera hecho algo para evitarla), en la muerte del defensor de derechos humanos Jesús María Valle (que lo denunció por no haber evitado masacres cuando fue gobernador de Antioquia), y en la muerte de Pedro Juan Moreno (que según testimonios fue ordenada por él).

“Pido que se unifiquen todos esos expedientes”, dijo el senador.

Este es el audio completo de la conversación Juan Guillermo Villegas y el expresidente Álvaro Uribe Vélez que fue interceptado por las autoridades: