¿Lavado de fachadas será suficiente para 'limpiar' al San Bernardo?

La pregunta surge debido al reciente trabajo que hacen residentes y autoridades para recuperar ese barrio de la delincuencia y las drogas.

 
Recuperación del barrio San Bernardo
Recuperación del barrio San Bernardo / Alcaldía Local de Santa Fe

Como una fórmula para contrarrestar la ola de microtráfico que lo convirtió en quizá la más poderosa ‘olla’ de Bogotá, luego de la extinción de la calle del Bronx, las autoridades efectuaron varias intervenciones para combatir a los expendedores y consumidores de estupefacientes que se adueñaron de la zona.

De acuerdo con la Policía, lograron desarticular bandas criminales, incautar grandes cantidades de drogas y armas, y acabar con casas dedicadas al expendido de vicios. Ahora, refuerzan la seguridad en el sector.

Los habitantes han sentido el cambio. Sin embargo, no deja rondar la pregunta sobre qué pasará en el sector, ubicado entre las calles Sexta y Primera, y la Avenida Caracas y carrera Décima, cuando los uniformados ya no hagan una presencia permanente como la de ahora: “La Policía incrementó el pie de fuerza con un cordón de seguridad que rodea la zona, además hemos hecho constantes intervenciones con todas las instituciones y la comunidad para recuperar la zona”, dijo a Caracol Radio el coronel Jairo Rojas, comandante Operativo de la Policía.

Más noticias

Esos resultados positivos motivaron a los habitantes de San Bernardo a recuperar su barrio. Con el apoyo de la Alcaldía de Santa Fe, embellecieron las fachadas de las viviendas y limpiaron la suciedad de las calles.

“Los ciudadanos pusieron manos a la obra, transformando principalmente todo aquello que hizo apología al delito, como las llantas que habían sido utilizadas como barricadas por habitantes de calle y que ahora relucen diferentes colores para albergar la vida de plantas y árboles que decoran las entradas de viviendas y locales comerciales” manifestó a RCN Radio Sergio Calderón, coordinador de seguridad y convivencia de la localidad.

La Policía, además, trabajó con los niños del barrio en la siembra de árboles.

Entidades del Distrito como Aguas Bogotá, Jardín Botánico, Integración Social, Idipron, Dadep, Uaesp, Idartes, las secretarías de Gobierno, Ambiente, Movilidad y Salud se ha unido para apoyar las acciones que buscan cambiar el aspecto de este sector y erradicar la delincuencia.

“Estamos viviendo el momento del posconflicto para recuperar la seguridad, por eso convocamos a todos a embellecer nuestro barrio para alejar todo el mal de la droga y su secuaz: la pobreza”, refirió el presidente de la Junta de Acción Comunal, Samuel Amezquita.

Pero así las calles del San Bernardo hoy luzca un nuevo aspecto, hay problemas que verdaderamente preocupan como la existencias de consumidores y microtraficantes en el sector de ‘Cinco Huecos’, una ‘olla’ aledaña a este barrio, que pueden volver reactivar la delincuencia en esta zona.

Desde la existencia y erradicación del ‘Cartucho’ se ha venido conociendo que el microtráfico se traslada de un lugar a otro, como sucedió con el Bronx, y se convierte en un problema que no deja de atormentar a los bogotanos.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: