Según dice la rectora de la Institución Educativa Ciudad de Ibagué (Tolima), Gloría Capera, ella decidió sacar a varios jóvenes de grado décimo y once con banderas blancas a la puerta del colegio, pues se tenía previsto que por allí pasara la caravana de guerrilleros de las Farc que van hacia la zona veredal de Planadas, informa Ecos del Combeima.

La mujer explica, a ese medio, que como en el colegio lidera el proyecto ‘plantón de paz’, y había hablado con una mujer de una ONG de derechos humanos, recibió la visita de “un joven que manifestó que venía de la Secretaría de Gobierno y que me mandaban a decir que organizará una actividad para cuando pasará la caravana de los desmovilizados”.

Por eso, cuenta a la emisora, ella decidió acatar el supuesto mandato “de la Secretaría” considerando que era “una orden jerárquica muy alta, y obré con la convicción errada de que estaba cumpliendo con mi deber y pensando que era un acto pedagógico del proyecto ‘plantón paz’ de nuestra institución”.

Si bien la rectora dice que su error fue no verificar la orden con autoridades competentes, la secretaria de Educación de Ibagué, Tatiana Aguilar, precisó en Caracol Radio que su despacho no dio ningún permiso para que directivos y profesores sacaran a estudiantes de clase para reunirse con guerrilleros.

La denuncia sobre este caso la hizo el profesor de ese colegio Jaime Romero, que dijo en Noticias RCN que los menores fueron llevados bajo engaños.

“Sacaron a los niños del colegio y echaron candado para que no volvieran a entrar, tampoco les dijeron por qué”, explicó Romero.

Además, el docente asegura en el noticiero que esa denuncia le costó su puesto, ya que al otro día del evento se quedó sin trabajo: “Me retiran de una institución educativa donde he trabajado gratamente y con buenos resultados, por haber denunciado la presencia de hombres armados entrevistándose con niños”.

No obstante, la rectora Capera dijo en la emisora local que todo fue una coincidencia, ya que el mismo día “el educador dejó una nota en que indicaba que dejaba la asignatura”.

LO ÚLTIMO