En un comunicado de prensa, Planeación Nacional aclaró que este era un módulo adicional de la encuesta de percepción ciudadana.

En su columna, Caballero así mismo, afirmó que la iniciativa no era original, pues existían modelos en lugares tan cercanos, como a Venezuela chavista, con el Viceministerio de la Suprema Felicidad del Pueblo, invención de Nicolás Maduro.

“Cabe aclarar que las preguntas sobre Bienestar Subjetivo (felicidad) que se incluyeron en el levantamiento de la EPC no generaron un costo adicional, pues la Encuesta de Percepción Ciudadana permite agregar preguntas coyunturales sin que esto afecte el costo del levantamiento de la medición”, dice el comunicado.

Atribuyen la información distorsionada a “cuentas falsas en twitter o troles que acostumbran a difundir mensajes falsos sobre el Gobierno”.

El comunicado de Planeación Nacional, sin embargo, no aborda, tal vez, la principal crítica de Caballero: la obviedad de las preguntas y de las conclusiones sobre la felicidad, que son lo que lo lleva a referirse a ellas como ‘imbecilidad’, de la que responsabiliza a su director, Simón Gaviria.

Ridiculizando los hallazgos de la encuesta, Caballero dice que el hombre más feliz corresponde al ‘retrato hablado’ del sicario llamado Popeye cuando era joven: “El colombiano más feliz de todos, por lo visto es un varón de estrato 1 que tiene 28 años y vive en Medellín y se siente especialmente contento los lunes por la mañana”.

LO ÚLTIMO