Si va a salir del país en Semana Santa atienda estas 15 recomendaciones

Verifique que sus documentos estén al día, que cumple con los requisitos que exige el país al que viaja y 'pilas' con sus maletas.

Revisión de pasaportes.
Revisión de pasaportes.| Cancillería

Estas y otras sugerencias fueron entregadas por la Cancillería, que busca que los colombianos se movilicen sin contratiempos a los diferentes destinos que escogieron para pasar la Semana Mayor.

1. Revise que tenga todos sus documentos y que estén regla para poder viajar.

  • Los mayores de edad deben portar la cédula de ciudadanía; el pasaporte válido y vigente, o visa si el país lo requiere y los tiquetes ida y vuelta.
  • Los menores de edad deben llevar el Documento de identificación, pasaporte válido y vigente, tiquetes ida y vuelta, permiso de padres o tutor para la salida del país.

2. Compruebe si el país al que viaja les pide visa a los ciudadanos colombianos.

3. Lleve siempre a la mano la reserva de alojamiento si se va a quedar en un hotel. Si va a hospedarse en casa de un familiar o amigo, tenga a la mano la carta de invitación original.

4. Algunos países pueden pedirle al momento de su llegada prueba de medios económicos suficientes para su estadía como dinero en efectivo, tarjetas de crédito, entre otros. Consulte cuál es el valor que le exige ese país.

5. Digitalice todos sus documentos de identificación que necesita para el viaje como la cédula, el pasaporte, la visa, los seguros médicos y tiquetes, y envíelos a su correo electrónico. En caso de perder alguno de los originales, las copias serán de gran ayuda.

6. Verifique con la aerolínea que opera su vuelo con cuánto tiempo de antelación debe llegar al aeropuerto, y cuáles son las políticas de equipaje.

7. Gestione un seguro médico antes de viajar.

8. Haga un registro consular antes de hacer su viaje para que la Cancillería pueda ayudarlo en caso de emergencia.

9. Verifique los requisitos sanitarios como vacunas que le pueden exigir en el país de destino.

10. Nunca transporte objetos o maletas de terceras personas. Las bandas de narcotraficantes están tras la pista de incautos de los cuales buscan aprovecharse.

11. No descuide su equipaje. Tómele una foto al número de identificación asignado a las maletas al momento de entregarlas, así puede evitar ‘cambiazos’.

12. Siempre lleve en sus documentos un número de teléfono de familiares o amigos para comunicarse si lo necesita. También infórmeles cuáles son los lugares que planea visitar.

13. En caso de detención, solicite inmediatamente a las autoridades locales que se comuniquen con el Consulado colombiano más cercano.

14. En caso de emergencia consulte en este link cuál es el Consulado de Colombia más cercano. Allí, podrán ayudarlo.

15. Si va a salir del país con menores de edad, tenga en cuenta estos requisitos que le permitirán viajar con tranquilidad:

El artículo continúa abajo

Todos niños y adolescentes colombianos y extranjeros residentes en Colombia, necesitan un permiso de salida de los padres cuando no los están acompañando.

  • El permiso debe contener fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso y con quien viaja el menor, según el Código de Infancia y Adolescencia. En este enlace podrá obtener el formato.
  • Recuerde tener copia del registro civil del menor de edad.
  • Si el padre o madre que otorga el permiso se encuentra en Colombia, el permiso debe estar autenticado ante un notario público.
  • Si el familiar que otorga el permiso, se encuentra en el exterior, el permiso debe estar autenticado ante el Consulado colombiano. El permiso debe estar diligenciado en idioma español, suscrito ante notario público, debidamente apostillado y siempre debe ser en original.
  • Cuando uno de los padres ha fallecido, se debe presentar el Registro Civil de Defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida por el representante legal del menor.
  • Para los menores adoptados, se debe presentar copia de la sentencia de adopción.
  • Cuando los padres están en conflicto se debe presentar permiso otorgado por el Juez de Familia.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error