Antes del 27 de julio de este año se deberán recoger al menos 5 millones de firmas que tendrán que ser presentadas a la Registraduría, explica la senadora Claudia López, promotora de la iniciativa.

Si la Registraduría les da el visto bueno a las firmas, se convocará una consulta popular para febrero de 2018, añade López.

Para que todo prospere hay dos condiciones: que participen mínimo 11 millones de ciudadanos y que cada uno de los puntos tenga, al menos, la mitad más uno de la totalidad de los votos.

Este es el formato para la recolección de firmas (se puede descargar en este enlace).

Los ciudadanos que deseen participar en este proceso deberán imprimir en una sola hoja el formato: por un lado, las casillas para la recolección de firmas, y por el otro, el resumen de la propuesta, que tiene 7 puntos.

Cuando tengan listas las firmas (los promotores piden 60 a cada persona que participe), se deben enviar los documentos a la calle 36 # 28A-24, en Bogotá, antes del 27 de julio.

Entre las propuestas de la iniciativa las más llamativas son:

  • Que el salario de los congresistas sea de 25 salarios mínimos (equivalentes a 18’442.925 pesos en este momento)
  •  Que los congresistas, concejales y diputados solo puedan durar máximo 3 periodos en las corporaciones
  • Que sea requisito para posesionarse en cualquier cargo presentar declaraciones de renta y bienes, así como posibles conflictos de intereses

LO ÚLTIMO