Reclusos graban tortura a un preso para supuesta extorsión a la familia

El video circula en redes y desde el sindicato del Inpec advierten que esta es solo una de las modalidades que usan en las cárceles.

 
Hacinamiento carcelario
Capturas video Noticias Caracol

La grabación fue difundida este lunes, por Noticias Caracol, y en ella se observa a un hombre que sumerge a otro en una alberca con agua y luego lo golpea varias veces con una correa.

Según el informativo, el caso se registró en un patio de la cárcel La Picota en Bogotá, y sería parte de un supuesto castigo por una mala conducta del recluso, al que señalan de cometer un robo dentro del mismo penal.

Sin embargo, la versión que entrega a ese medio Cristian López, del sindicato del Inpec, es que al joven lo están agrediendo porque no habría pagado una extorsión.

“Al muchacho lo hunden en cunetas, torturándolo, buscando que la familia de él pague ciertos dineros ilegales. Lógicamente lo están extorsionando y torturando buscando beneficios económicos”, manifestó López.

El vocero del sindicato advierte, en el noticiero, que esta situación se ha vuelto normal en las cárceles y que se está saliendo de control debido al hacinamiento y a la falta de personal del Inpec. Y advierte:

Al interior de los pabellones existe el ‘cacicazgo’, la extorsión, la corrupción entre los internos ya que ellos tienen el control de las celdas y el dominio del espacio, cobran por la dormida y por la alimentación, que es extremadamente mala”.

El video fue analizado por el defensor del pueblo, Carlos Negret, que se comprometió a visitar la cárcel para verificar esta delicada denuncia.

Más noticias

Y es que el mismo defensor Negret había lanzado una alerta ante la sobrepoblación que hay en las prisiones del país, y pidió cerrar la cárcel de Riohacha por el hacinamiento de un 500 por ciento que encontró.

“Acá no cabe un alfiler más. Es la cárcel más hacinada del país. Los internos duermen en hamacas, el piso, en baldosines. La situación es crítica”, dijo Negret el pasado jueves, según boletín de la Defensoría.

Nota: En un principio se dijo que era en la cárcel La Modelo, debido al título original del informe, pero al corroborar se estableció que era en La Picota.

Pulzo

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: