El Ejército de Liberación Nacional expresó también en un comunicado que el país norteamericano le preparó “un montaje a uno de los dirigentes de las Farc más críticos con el incumplimiento de los acuerdos”, que públicamente le decía al Eln que miraran bien “lo que estaba pasando en ese proceso [de paz], para no cometer los mismos errores”.

El Eln señaló que desde Bogotá se sigue permitiendo la injerencia de Washington en asuntos internos colombianos y que Estados Unidos actúe “contra los procesos de paz”.

Para la guerrilla, la captura de ‘Santrich’ es una “bofetada a los acuerdos suscritos con las Farc” y apunta que “la extradición equivale a una condena anticipada, sin juicio previo”.

El artículo continúa abajo

‘Santrich’ podría ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspirar para el envío de diez toneladas de cocaína, luego de firmado el acuerdo, lo que lo excluye de los beneficios jurídicos que blindan a los exguerrilleros frente a los requerimientos de la justicia norteamericana, de acuerdo con las autoridades.

Tras la detención, la Farc declaró en crisis la implementación del pacto suscrito a finales de 2016, que permitió el desarme de unos 7.000 excombatientes.

El Eln emitió su comunicado desde Quito, donde desde febrero de 2017 se desarrolla la fase pública de diálogo con el Gobierno, liderada por Gustavo Bell y ‘Pablo Beltrán’.

Con EFE y AFP.