La razón por la que Uribe debería estar en el set de ese informativo, según Rincón en su columna, está en que si bien ambos (RCN y Uribe) ganaron en la jornada que buscaba refrendar los acuerdos de La Habana, el canal no tiene el ‘rating’ del expresidente.

En últimas, lo que sugiere el crítico de televisión, aunque sin mencionarla expresamente, es una simbiosis más abierta entre el medio y el político, que sacaría a flote al canal, se infiere del texto. “Ganadores absolutos Gurisatti y Uribe, y cuando la verdad no importa”, dice.

En un crudo análisis comparativo, Rincón destaca 6 motivos por los que RCN ganó en el plebiscito, y 6 por los que Caracol perdió:

RCN ganó por:

  1. Su transparencia y claridad editorial al asumir públicamente que no le interesa la paz, que odia a Juan Manuel Santos y a las Farc, y que ama a Álvaro Uribe.
  2. Nunca escondió que era vocero de Uribe.
  3. Sus fuentes y expertos pertenecían al bando que difundía “mensajes de indignación”.
  4. Confrontó moralmente a las Farc, a quienes no bajó de bandidos y narco-terroristas.
  5. Se distanció de Santos, a quien culpaba de todo.
  6. El día del plebiscito fue coherente en los datos.

Caracol perdió por:

  1. Estaba equivocado en todo: tono, agenda, datos e informes.
  2. Jugó a una neutralidad que no tenía: el día de la firma de la paz y los demás de esa semana se dedicó a mostrar la barbarie de las Farc como una campaña sutil y permanente de apoyo al ‘no’.
  3. Se fue por el ‘no’ pero muy en doble moral, es decir, escondiéndose y no mostrándose evidente como RCN.
  4. El día del plebiscito fue un desastre en el manejo de las cifras, con más del 90 % le puso los votos del ‘no’ al ‘sí’ durante varios minutos al aire; luego con la torre Colpatria como pantalla decía que 60 % del ‘no’ y 40 % del ‘sí’, cifra totalmente equivocada.
  5. Fue un total desorden y caos.
  6. No había director.

LO ÚLTIMO