RCN denuncia supuesta presión de Fuerzas Militares para revelar una fuente

Según el noticiero, dos altos oficiales le pidieron informar la identidad de la persona que filtró un documento secreto.

Noticias RCN
| Noticias RCN

Noticias RCN, el pasado 26 de mayo, reveló una carta confidencial del general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico de Transición, en la que advertía sobre la posible realización, por parte de las Farc, de “actividades de carácter político y presión a las comunidades” que están cerca de las zonas veredales. El mensaje fue enviado a Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz.

Cuando el noticiero terminó de emitir el informe, el general Flórez llamó a la periodista Maritza Aristizábal, de ese medio.

“El oficial, muy molesto, le pregunta quién filtró el documento, asegura que se trataba de una información secreta y señala que con esa información la reportera lo destruyó e intenta destruir el proceso de paz. El general, finalmente, anuncia que va a pedirle a sus abogados que denuncien el hecho”, dijo Noticias RCN, consultado por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

El 30 de mayo, el contraalmirante Orlando Moreno (delegado del Gobierno ante el mecanismo que verifica la implementación del acuerdo de paz) le envió una carta al noticiero para pedirle certificar “si fue él quien entregó el documento en cuestión al medio de comunicación”, añade la Flip.

El artículo continúa abajo

Así mismo, el 2 de junio, el coronel Víctor Portilla, que trabaja en el Ministerio de Defensa, envió otra misiva para solicitarle a Noticias RCN una copia del documento del general Flórez.

El medio negó las peticiones con el argumento de que “son violatorias de los estándares nacionales e internacionales que garantizan la libertad de prensa y de expresión”, dice un comunicado de RCN, publicado este miércoles.

Por su parte, el Comando Estratégico de Transición le dijo a la Flip que su intención no era violar el principio de reserva de las fuentes, sino verificar, supuestamente, si el documento revelado el 26 de mayo era auténtico o no.

Posteriormente, este martes, la periodista Aristizábal recibió una carta del comando que la cita a declarar “bajo gravedad de juramento” por una “indagación preliminar”. Según esa notificación, la reportera debe estar a las 9:00 a.m. el próximo 20 de junio en el Cantón Norte, Bogotá.

Sin embargo, un alto oficial del Ejército llamó a Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, para informarle que la citación había sido anulada.

Ese oficial, dice el medio, “se excusó en nombre del general Javier Flórez”.

La Flip fue contactada por Noticias RCN para pronunciarse sobre este caso. La fundación le recordó al Ejército que la reserva de la identidad de las fuentes está protegida por mandato constitucional.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error