Del exceso de confianza al huracán Matthew: 10 razones por las que ganó el ‘no’

Surgen hipótesis sobre las razones que llevaron a la derrota del ´sí’.

 
En Colombia ganó el No
Colombia votó por el NO / Mario Tama/Getty Images
  1. Renegociar los acuerdos

Son varios los motivos que pueden proponerse para entender este resultado, inesperado por lo que decían todas las encuestas. El principal, y viendo el número de votos del ‘no’, es que a muchos millones de colombianos les molestó sentirse marginados de un proceso que, por estar “blindado”, no aceptaba cambios, y eso permitió que hiciera carrera la idea de que lo pactado en La Habana era una “imposición” que iba en contra de lo que las personas estaban dispuestas a ceder, explica El Espectador.

  1. Exceso de confianza

Los resultados de las encuestas, que daban ganador al sí, generaron exceso de confianza. Esto conllevó, por ejemplo, a que los políticos en algunas regiones criticaran la demora en la llegada de recursos por parte de la campaña del ‘sí’ para mover maquinarias, señala este medio.

  1. Subestimar al Centro Democrático

Juan Manuel Santos se olvidó que no hay enemigo pequeño. Las elecciones que le ganaron a Uribe, entre las que están las presidenciales, las legislativas y las regionales de alcaldes y gobernadores le llevaron a creer que la campaña del ‘sí’ ganaría de nuevo, afirma el diario.

  1. Perdón de las Farc llegó tarde

Solo hasta la semana pasada, en medio del evento de la firma del acuerdo final, Timoleón Jiménez, máximo jefe de las Farc, ofreció excusas a las víctimas del conflicto. Este hecho hubiera sido muy útil unos meses atrás para la campaña del ‘sí’, indica el periódico.

  1. El lío de las cartillas de Mineducación

“Este hecho prendió las alarmas en los sectores más religiosos del país y provocó la ira de los líderes religiosos que mueven votos y llenaron las calles de miles de protestantes. De ahí surgió también una de las tesis desinformativas más fuerte que tuvo la oposición y era que la llamada ideología de género se implementaría a través del acuerdo, en el enfoque de género”, recordó El Espectador.

  1. La propuesta de reanudar las fumigaciones con glifosato

Hecha por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, esta proposición terminó con las buenas relaciones entre la Fiscalía y el gobierno Santos. El aumento de los cultivos es el punto de mayor oposición contra el proceso de la paz, por eso esta reanudación sirvió a los argumentos del ‘no’, dice Semana.

  1. La salida de Alejandro Ordóñez

Haber declarado nula la reelección del procurador lo dejó como un perseguido político, hecho que contribuyó con el ‘no’. Ordóñez se pronunció para asegurar que cumplieron un encargo presidencial y que su salida fue “la primera decisión en La Habana”, publica la revista.

  1. La frase del presidente

Juan Manuel Santos perdió la mesura y dijo: “El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que le dé la gana”, se notó cierto aire de arrogancia que fue aprovechado por sus opositores.

  1. El error de Martín Santos

El hijo del presidente escribió en las redes sociales: “qué pensará ‘Pacho‘ Santos, y en especial su hijo Pedro, cuando su amo y coequiperos discriminan homosexuales y dicen que no tienen valores”. Los usuarios  de las redes rechazaron su mensaje, relató la publicación.

  1. El huracán Matthew

En 180 municipios de la región Caribe no dejó de llover por culpa del paso del fenómeno natural, eso impidió que miles de habitantes que tenían intención de votar no lo hicieran. Así la Costa se convirtió en una de las zonas donde menos votación hubo frente al potencial electoral, concluyó Semana

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: