Así lo indicó el presidente de Asopartes Tulio Zuluaga, en entrevista con Caracol Radio, donde también dijo que la deuda que tiene la empresa de Transmilenio con los comerciantes de venta de autopartes asciende a los 170.000 millones de pesos, por lo que fue suspendido el suministro de repuestos.

El artículo continúa abajo

Hay muchas empresas en situación económica delicada y se les ha dejado de despachar. Aquí la pregunta clave es ¿De dónde están surtiéndose de repuestos? ¿Qué tipo de repuestos están utilizando?”.

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes.

Frente a esas dudas el mismo Zuluaga respondió en la emisora:

Eso nos deja entrever que están utilizando repuestos de segunda o de muy baja calidad o quién sabe de qué circunstancias […] Esto está causando muertos y muchos heridos en esos accidentes”.

Además, el presidente de Asopartes añadió que las compañías estarían accediendo a mercados no autorizados.

“Hay unos mercados secundarios y negocios que se dedican a conseguir repuestos de baja calidad, usados y que recuperan de otros vehículos, y nos parece que la situación es delicada […] Es decir, no sabemos la procedencia de los repuestos que le están poniendo a estos vehículos”, expresó en la entrevista.

Zuluaga también criticó el mal estado de los buses azules y la falta de previsión en la accidentalidad, que solo el año pasado dejó 29 víctimas fatales y 1603 heridos, según cifras oficiales de Transmilenio entregadas a la emisora.

Lamentablemente muchos de estos [SITP], en un 75 %, no son vehículos, son unas chatarras pintadas de azul. La situación de prevención para evitar accidentes es muy deficiente y la parte correctiva de los autopartes es peor”.

El funcionario coincidió con el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa que afirmó en una entrevista con RCN Radio que el SITP “es una bomba nuclear”.

“Prácticamente montarse en un vehículo de estos es como montarse en una  bomba atómica”, apuntó Zuluaga.

En la transmisión del programa 6 AM Hoy por Hoy, la periodista Darcy Quinn reveló que a diario se varan 472 buses del SITP y 24 articulados de Transmilenio.

LO ÚLTIMO