Frente a los portales de Transmilenio del Sur, Usme, Tunal (donde en las primeras horas hubo bloqueos) y Las Américas, se presentan las mayores aglomeraciones. Además, en el sector de Protabaco y Mochuelo hay otras movilizaciones, reportó la Secretaría de Movilidad.

La manifestación denominada ‘Paro desde sur’ es para exigir el cierre del relleno Doña Juana y rechazar la decisión del Distrito de comprar predios aledaños para ampliarlo, según Blu Radio. Cientos de habitantes y agricultores denuncian afectaciones por los altos niveles de contaminación del botadero de basura.

Además, a esta gran protesta se unen usuarios de los servicios de salud y transporte, especialmente, de las localidades de Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe para reclamar mejoras en esos servicios, indica Noticias RCN.

También se espera que se sumen los estudiantes de universidades públicas que se sienten insatisfechos por un presunto recorte de recursos, debido al programa ‘Ser pilo paga’.

El artículo continúa abajo

Hasta el momento los intentos de bloqueos han sido controlados en los puntos de encuentro. Allí, hay unidades del grupo operativo de Movilidad y miembros de la Policías de Tránsito controlando el tránsito para evitar suspensión del servicio en el sistema masivo.

 

Por su parte, la Alcaldía de Soacha informó que aplicó medidas de contingencia con presencia del Esmad para evitar afectaciones en Transmilenio.

En las últimas horas, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, suplicó en una rueda de prensa:

“Respetamos el derecho a la protesta y vamos a garantizarlo. Sin embargo, solicitamos encarecidamente que no vayan a utilizar niños en esta protesta, que no vaya a haber ningún bloqueo en el sistema de transporte masivo ni en la entrada al relleno Doña Juana”.

Peñalosa, además, advirtió que si se bloquea la movilidad de los capitalinos habrá sanciones para los responsables.

Entre tanto, el Distrito anunció que no habrá clases en los colegios públicos de Usme y Ciudad Bolívar, por lo que casi 120 mil menores no podrán participar de sus actividades académicas.