Al aceptar cargos, ¿Rafael Uribe Noguera puede recibir beneficios, o no?

Luego de la aceptación de tres delitos ante un juez de conocimiento, el proceso penal en su contra se modificará y se agilizará

Rafael Uribe Noguera (der.) en juicio
Rafael Uribe Noguera (der.) en juicio| La Libertad

La Fiscalía, en su escrito de acusación, solicitó la máxima pena de 60 años contra el arquitecto, señalado responsable del secuestro, violación y homicio de la niña Yuliana Samboní, el pasado 3 de diciembre.

Lo que establece la ley colombiana es que los beneficios de rebaja de pena se le conceden a quienes colaboran efectivamente con la justicia y aceptan su responsabilidad antes del juicio, porque facilitan el proceso.

Sin embargo, en este caso no se aplicarían, pues no hubo una negociación previa con la Fiscalía para hablar del principio de colaboración con la Justicia, y las características del crimen, así como la edad de la víctima no lo permitirían, según explica Caracol Radio.

De acuerdo con el sistema penal colombiano, la pena máxima de prisión que se le podría imponer es de 60 años.

El abogado penalista Jesús Albeiro Yepes explicó en Caracol Radio que Uribe Noguera se expone

a una pena de 60 o cercana a esos años, porque la aceptación de cargos en este tipo de delitos no da lugar a ningún beneficio. Lo que opera es un allanamiento y se reduce el proceso penal a la sentencia”.

Es por ello que la próxima audiencia será la de la lectura del sentido del fallo, luego de que el juez de conocimiento estudie las pruebas que entregue la Fiscalía y que en este caso no tendrían la controversia por parte de la defensa, lo que agilizará los tiempos.

Otro penalista consultado por el mismo medio, Jaime Granados, la posibilidad de que haya una rebaja de pena es muy poco viable.

Estamos frente a un concurso de delitos y según el código de derecho penal se aumenta la pena hasta el doble del delito a imponer más grave y en este caso es el de feminicidio que cubre una pena de hasta los 50 años de prisión, pero como son más de tres delitos la pena a imponer vendría siendo de 60 años”,

dijo Granados.

El hecho de que la víctima sea una menor de edad también impide que haya beneficios de rebaja de pena.

La única opción con la que cuenta Noguera para que su condena pueda ser menor es a través de buen comportamiento y trabajo en prisión, y en todo caso la pena efectiva no será inferior a 40 años.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error