Medios vaticinan ola de renuncias en el gabinete Santos durante 2017

El vicepresidente Germán Vargas Lleras y los ministros que quieran llegar a la Casa de Nariño deberán dejar sus cargos antes del 27 de mayo.

 
Clara López, Mauricio Cárdenas y Germán Vargas Lleras
AFP / Pulzo

Del gabinete ministerial podrían salir Mauricio Cárdenas (ministro de Hacienda) para aspirar a la presidencia desde el partido Conservador, Juan Fernando Cristo (Interior) por los liberales, Clara López (Trabajo), quien ya compitió por el Polo Democrático en 2014, e incluso Aurelio Iragorri (Agricultura), a quien podría postular el partido de la U, apunta RCN Radio.

Pero el candidato número 1 para aspirar al cargo de su jefe en las elecciones del próximo año es el líder de Cambio Radical, respaldado por su popularidad en las encuestas (muy a pesar de la reciente agresión a uno de sus escoltas), por lo que varios medios no preguntan si renunciará este semestre, sino quién lo reemplazará en la vicepresidencia, y quién lo respaldará rumbo a las urnas.

Más noticias

Teniendo en cuenta que ya no tiene aspiraciones políticas, Semana analiza que Juan Manuel Santos podría escoger a alguien “cercano” para el cargo, y menciona al general (r) Óscar Naranjo, la ministra de relaciones exteriores, María Ángela Holguín, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y el exministro de defensa Gabriel Silva como los nombres más fuertes en la baraja.

La revista, citando información del Consejo de Estado, aclara que el sucesor de Vargas Lleras tendría que ser alguien perteneciente a los partidos de la Unidad Nacional.

¿Sillas vacías en el Congreso?

Desde el capitolio también se inscribirían nombres para la carrera presidencial, liderados por el partido opositor Centro Democrático, donde Iván Duque se enfrentaría a Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga en consulta interna, detalla Kienyke.

El medio apunta también a Roy Barreras, de la U, “Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, y Claudia López, de la Alianza Verde”, como potenciales aspirantes.

La —amplia— lista de nombres la completan el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez, el progresista Gustavo Petro y el jefe negociador de la Habana Humberto de la Calle, favorito del público y que contaría con el respaldo del presidente Santos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: