Ríos fue dejado en libertad este lunes en la madrugada, de acuerdo con Marco León Calarcá, uno de los jefes de las Farc. “Ya está tranquilo en su casa”, dijo Calarcá en W Radio, y admitió que se hicieron “todas las diligencias y se corrigieran todos los errores para hacer el levantamiento de la orden de captura de manera definitiva”.

Sobre lo que dijo Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Tomochenko’, cuando hizo pública la captura de Ríos, Calarcá dijo que no era una amenaza, sino “la expresión de una preocupación, porque en ese sentido todos los que estamos avanzando tareas del proceso estaríamos en riesgo de que nos lleven a la cárcel. Ante esa situación hay que pensar en soluciones”.

“El guerrillero fue dejado en libertad para que continúe con las labores de pedagogía de paz que le fueron asignadas”, informó, por su parte, Semana. “Ríos actualmente reside en una vivienda en Bogotá y continuará, junto con otras 60 personas, haciendo pedagogía para que otros guerrilleros hagan su tránsito a la vida civil”.

El artículo continúa abajo

La captura de Ríos se produjo, según el Gobierno, porque la resolución que suspendía su orden de captura estaba a nombre de su alias y no de su identidad real.

Pero Calarcá dijo que esa versión no es cierta porque “se pasó el nombre con los dos apellidos y el número de cédula para ese levantamiento de orden de captura a principios de abril, cuando se constituyó esa comisión en la que trabaja Yimmi aclarando todos estos temas de los listados”.

LO ÚLTIMO